Nacional /
En medio de una espectacular concentración, el Movimiento Antorchista inició la conmemoración de su 45 aniversario con la participación de más de 100 mil de sus integrantes de la región norte, en el emblemático estadio Alfonso Lastras, de San Luis Potosí, con la asistencia del gobernador, Juan Manuel Carreras.
Aquiles Córdova Morán, dirigente de Antorcha Campesina, sustenta la alta posibilidad de convertir a la agrupación en una alternativa de gobierno, toda vez que en los 45 años de existencia se ha observado que el modelo económico neoliberal ha generado una profunda desigualdad, al producir mucha riqueza con crecimiento económico, pero ha sido absolutamente incapaz de repartir esa riqueza, como lo demuestra la existencia de millones de personas pobres.
En ese sentido, el ingeniero Córdova Morán dijo que al convertirse en gobierno, Antorcha empezará por alentar el crecimiento económico e impulsar una política fiscal progresiva, mediante un acuerdo con la iniciativa privada, sin imposiciones, para que jueguen su papel de creadores de empleo y fomento a la inversión, pues no se puede repartir riqueza sin generarla primero.
Rechazó la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de combatir a las organizaciones populares. “El pueblo nunca debe desarmarse ante sus gobernantes, nunca debe atomizarse. Al contrario, siempre debe estar vigilante, aunque el gobernante haya salido de sus filas; debe estar organizado para exigirle al mandatario. Por eso, un verdadero gobernante del pueblo no debe reprimir a las organizaciones populares” ya que este es un derecho garantizado constitucionalmente.
Los Antorchistas tampoco aceptarán que se les suprima como organización, “esta gran concentración, le dirá a todo mundo que somos mexicanos de paz. Antorcha no es golpista, es una organización constructiva. No propone nada que no se pueda hacer por la ley y por la paz, pero la paz no depende de una sola de las partes, para que haya paz, no basta que nosotros seamos pacíficos”.
Error de AMLO, suprimir ONG´s
Afirmó que el gobierno está cometiendo un error al querer suprimir a la organización, ya que a toda minoría no respetada, se le condena a la ilegalidad, lo que pone al país en un clima de inestabilidad política.
Córdova Morán llamó a sus agremiados a usar su fuerza electoral en 2021, en donde no descartan una campaña nacional para llamar a no votar por Morena, si continúan las agresiones desde el gobierno federal.
Además, competirán por más espacios de representación política y señalan que, en el referendo que busca el mandatario federal para ese año, también votarían para que no continúe al frente del poder ejecutivo.
Negó que él como dirigente o algún otro representante antorchista se haya enriquecido ilícitamente a lo largo de estos años de trabajo político, ante las acusaciones periodísticas anónimas que han dado cuenta de supuestas investigaciones de Hacienda. Aseveró que, de ser necesario, instrumentarán una defensa legal y popular del patrimonio que han construido para financiar su lucha política.
Por su parte, en el mensaje alusivo al 45 aniversario, el líder estatal y regional, Lenin Campos Córdova, agradeció la presencia del mandatario estatal y denunció los efectos negativos del gobierno federal en la realización de obras muy importantes para abatir la pobreza.
“El pueblo no se conforma solo con tarjetitas milagrosas y limosneras, quiere aquí y ahora una mejor calidad de vida para todos, una calidad de vida palpable en la realidad misma, para todos una calidad de vida verdadera y en todos los órdenes, y no la ridícula demagogia populista del gobierno federal”.
Por su parte, el gobernador saludó a los liderazgos nacionales y locales de este movimiento, se comprometió a trabajar en el marco del estado de derecho por acciones conjuntas contra la pobreza.
Provenientes de diversos municipios potosinos y delegaciones de los estados de Zacatecas, Tamajulipas, Coahuila Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y Durango, tras varias horas de viaje, los contingentes del regional Norte abarrotaron el estadio en el primero de varios eventos que realizará el antorchismo en ciudades como Morelia, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez y Puebla.
Las celebraciones por 45 años de presencia en la escena política de este movimiento surgido en la década de los 70´en Tecomatlán, Puebla, concluirán con una concentración popular en el Zócalo de la Ciudad de México.
El Movimiento Antorchista Nacional ha luchado desde hace 45 años, y cuenta con miles de experiencias exitosas que han dado como resultado el mejoramiento del nivel de vida de campesinos, obreros, transportistas, artistas, profesionistas, estudiantes, entre otros, a lo largo de toda la República Mexicana.
Por: Pedro García / El Portal de Monterrey