domingo , julio 14 2024

Anuncia UANL 1er. Congreso Internacional de Responsabilidad Social

Educación |

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de la de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) y la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH), anunció la realización del 1er Congreso Internacional de Responsabilidad Social, con el objetivo de propiciar un espacio para la revisión y análisis de las buenas prácticas de generación de oportunidades de trabajo digno, igualdad de género, contribución con la construcción de comunidades, empresas, ciudades y desarrollo económico sostenible.

El anuncio fue realizado por la Mtra. Laura González García, Directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH); el Dr. Luis Alberto Villarreal Villarreal, Director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA); la Dra. Elizabeth Mendoza Cárdenas, profesora e investigadora de la FTSYDH y la Dra. María de Jesús Araiza Vázquez, profesora e investigadora de la FACPYA.

Además se presentó el programa de actividades del XVIII Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales, el cual se realizará los días 25 y 26 de agosto en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, así como en instalaciones de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano y la Facultad de Contaduría Pública y Administración.

uanl

Dicho Coloquio consiste en la presentación de un foro de debate para profundizar el conocimiento sobre las políticas sociales sectoriales, cuyos ejes temáticos abordarán las tecnologías e innovación, familia y género, grupos vulnerables, educación, salud, migración, emprendimiento social, pobreza y desarrollo social, entre otros.

Estas jornadas estarán dirigidas a investigadores, docentes, profesionales y estudiantes interesados en temas de políticas sociales, la construcción del bienestar social y la responsabilidad social empresarial.

“La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano y la Facultad de Contaduría Pública y Administración, interesados en los temas de responsabilidad social, como tema global, tenemos proyectos y programas que ya se están trabajando en las comunidades, así como en las instituciones, al respecto en los problemas sociales que nos agobian como lo es la violencia, la pobreza, todo lo que nos ha dejado la pandemia, que ha exacerbado los problemas sociales”, comentó Laura González García, Directora de la FTSYDH.

“Estas problemáticas se hace una investigación muy completa, tenemos un centro de investigaciones sociales en nuestra facultad, en donde participan doctores de alto nivel e investigadores del Sistema Nacional de Investigadores, no nada más es la investigación, si no la intervención en temas de pobreza, migración, violencia” explicó.

“Con la vinculación que tenemos como Universidad, con la Facultad de Contaduría Pública y Administración como expertos en tema de empresa, hemos estado trabajando con empresarios para el tema de la responsabilidad social, hay empresas muy preocupadas y ocupadas en los temas de proyectos sociales hacia las comunidades, devolviendo un poco a la sociedad de los que ganamos como empresarios y como instituciones”, agregó.

Po su parte, el Dr. Luis Alberto Villarreal Villarreal, Director de FACPYA, mencionó que dentro de la sinergia que se está compartiendo en estos temas importantes, se cuenta con tres proyectos: premiar a las entidades privadas o de gobierno que realicen las mejores prácticas en materia de responsabilidad social, la realización de un catálogo de revisión, donde se invite a la comunidad para participar en un distintivo que promueva la responsabilidad social en donde expertos académicos, investigadores y profesionales de evalúen a las entidades participativas

Y el tercer proyecto es el lanzamiento de un directorio institucional de Nuevo León en una primera etapa, en donde se enuncien todas las instituciones que realicen un trabajo en beneficio a la comunidad, para que cualquier empresa, institución, organismo o persona interesada en realizar algún beneficio a la población, sepan a donde dirigirse para un servicio profesionalizado.  

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey