miércoles , julio 17 2024

Anuncian Festival Alfonsino UANL 2020 denominado “¡Reyes se queda en casa!”

Cultura /

La Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León anunció el arranque del Festival Alfonsino de la UANL 2020 denominado “¡Reyes se queda en casa!”, que este año conmemora el 131 aniversario del natalicio de Alfonso Reyes a partir del 14 al 31 de mayo.

En estos momentos de aislamiento por la emergencia sanitaria a nivel  mundial, la Máxima Casa de Estudios en el estado acerca su máximo festejo cultural a toda la comunidad, el cual será realizado en modo virtual.

El Festival Alfonsino de la UANL 2020, contará con la participación de Elena Poniatowska, escritora y Premio Cervantes; y el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes de España; y un recital con solistas de la Sinfónica de la UANL en homenaje al personal médico de Nuevo León, entre muchos artistas y actividades más.

uanl

“La cultura, el arte, son imparables y proporcionan en estos momentos la calidez necesaria y la esperanza”, mencionó dice Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

“Si la ciencia y la medicina nos darán la cura al COVID-19, la cultura y el arte nos permiten resistir mientras llega la vacuna, para luego confirmarse como imprescindibles para vivir”, agregó.

Con los espacios culturales cerrados al público y sin actividades presenciales desde finales del mes de marzo, la UANL prepara su fiesta cultural en las redes sociales de Cultura UANL con más de medio centenar de actividades entre conferencias, conciertos y espectáculos que serán transmitidos en vivo o grabados de manera ex profeso, implicando más de 70 horas de contenidos de calidad originales para las plataformas digitales de la UANL abiertas para todos de manera gratuita.

El funcionario universitario explicó en rueda de prensa celebrada de manera virtual, que de esta manera la UANL se ha propuesto seguir adelante en sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, a través de esfuerzos y estrategias que encabeza el Rector Rogelio Garza Rivera.

“La Universidad inmediatamente desde que inició esta situación, por iniciativa de nuestro Rector Rogelio Garza, se inició un proceso muy rápido de adaptarse y de transformarse todas las actividades de la Universidad a plataformas digitales, una prueba es la estrategia digital educativa que de inmediato se puso en marcha para poder rescatar este semestre, mantenerlo y que las clases se sigan llevando a cabo como está ocurriendo de manera exitosa”, mencionó.

“Obviamente teníamos que hacer y estar en sintonía en ese esfuerzo que la institución ha estado haciendo en su faceta de docencia, entonces en el área de cultura teníamos que cambiar y ponerse en marcha, no detenerse, no quedarnos con los brazos cruzados, es por ello que se diseñó esta estrategia digital cultural denominada “En casa unidos con cultura”, con muchos contenidos”, agregó Garza Acuña.

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, organizadora del Festival Alfonsino, agradece la colaboración y el apoyo para desarrollar esta agenda a los artistas por su voluntad de participación, disposición y de sumarse así como al apoyo de la UANL para seguir adelante.

El Arte en tiempos del Covid-19

  • Del 14 al 31 de mayo, el festejo cultural se realizará a través de las redes de Cultura UANL con más de 70 horas de programación en vivo y grabadas con conferencias, espectáculos y conciertos a cargo de artistas e intelectuales de España, América Latina, México y Monterrey.
  • Los Premios Cervantes Elena Poniatowska y Sergio Ramírez; así como Luis García Montero, Juan Villoro, Javier Garciadiego, entre los ponentes.
  • Lecturas de la obra Alfonso Reyes a cargo de autores como Beatriz Gutiérrez-Müller se estarán transmitiendo durante el festejo.
  • La Orquesta Sinfónica de la UANL presentará un especial en homenaje al personal médico de Nuevo León.
  • La soprano Yvonne Garza ofrecerá un recital especial grabado desde el Aula Magna.
  • La agenda para niños la encabeza Luis María Pescetti con un recital ex profeso
  • Tony Hernández de El Gran Silencio, y la argentina Loli Molina, además de ensambles universitarios, entre los concertistas
  • Monólogos de la Compañía del Taller de Teatro Experimental de la UANL, Brujería de Papel, Foco Teatro y Ñaca Ñaca, entre las propuestas escénicas especiales para redes
  • Homenaje a Óscar Chávez por el Grupo El Tigre de la UANL.

En el siguiente LINK puedes ver a detalle todas las actividades de la agenda cultural del Festival Alfonsino de la UANL 2020 denominado “¡Reyes se queda en casa!”: http://cultura.uanl.mx/festival-alfonsino-2020/

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey