miércoles , junio 19 2024

Anuncian grandes avances a favor de preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer

Salud |

El cáncer aparece cada vez en personas más jóvenes, sobre todo mujeres en edad reproductiva que corren el riesgo de ver adelantada su menopausia, pero la biotecnología les ayuda a realizarse en su maternidad, mediante la criogenización de óvulos, explicó la doctora Ashanti Aguilar Melgar, Bióloga de la Reproducción en el Instituto para el Estudio de la Concepción Humana.

Foto, diseño e Imagen por Freepik, designed by Freepik – Freepik.com

Se calcula que se presentan al año 2 millones 600 mil casos en el mundo, donde la tasa de supervivencia es del 90 por ciento si se logra detectar con oportunidad.

“Hay mucha gente joven con cáncer que no ha sido madre, o tienen un hijo, están casadas y desean tener otros más”, comentó Aguilar Melgar, tras detallar que los tratamientos contra el cáncer atacan las células malignas pero también las sanas.

uanl

“Guardar los óvulos antes del tratamiento oncológico da una seguridad del 90 por ciento de tener óvulos sanos cuando quieran ser madres. Hay que tomar en cuenta que luego de los 35 años baja la producción de óvulos, además que el proceso oncólogico puede adelantar la menopausia hasta diez años”, menciona.

Durante el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH) y CORNE celebran la apertura de una nueva clínica de reproducción asistida, la cual cuenta con tratamientos que apoyan a aquellas mujeres que, a pesar de esta terrible enfermedad, desean cumplir su sueño de ser madres.

“La detección temprana y la eficacia en el tratamiento de enfermedades oncológicas han resultado en una indiscutible mejora de los índices de supervivencia –entre 50 y 75% en pacientes jóvenes-; sin embargo, los fármacos administrados tienen, por lo regular, efectos secundarios que podrían ocasionar infertilidad en 80% de las pacientes debido al daño directo en ovarios.

Las mujeres con cáncer de mama tratado, con frecuencia presentan una falla ovárica prematura en alrededor del 70%, según la edad y el tipo de tratamiento químico. Mientras que solo el 10 % queda embarazada: es decir el 8% de las mujeres menores de 35 años quedarán embarazadas de forma espontánea, y 2% en las mujeres menores de 45 años.” expresó la doctora Aguilar Melgar, bióloga de la reproducción y líder del Programa de Preservación de Fertilidad IECH.

El programa de preservación de la fertilidad comenzó en 2012, con un equipo capacitado en Bruselas, Bélgica, donde se hace la congelación del tejido ovárico. En la actualidad, las mujeres pueden realizar estos tratamientos no solo para la preservación de la fertilidad por cáncer, sino también cuando simplemente desean postergar la maternidad.

Explicó que cuando la paciente llega a la clínica, se hace un balance de su edad, se observa su reserva ovárica, se le practica un ultrasonido y, después, se realiza el procedimiento en donde se estimula el ovario mediante el uso de medicamentos para la obtención de ovocitos. 

“Los fármacos para la estimulación del ovario ayudan a obtener una mayor cantidad óvulos. Estos tratamientos dependen mucho del medicamento –como es el caso de los fármacos de última generación que la farmacéutica Corne pone a disposición en México, Merional HG, Corneumon y Moteris, que ayudan a tener una mayor cantidad de óvulos y coadyuvan a preservar la fertilidad en mujeres con cáncer”, comentó la especialista.

A decir de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM, 2022), el 17 % de las mujeres en edad reproductiva sufren algún problema de infertilidad, lo que se agrava cuando existe el tema de cáncer en este grupo de la población. La frecuencia de casos de falla ovárica prematura a los 15 años se estima en 1/10 000 mujeres menores de 20 años, sin causa aparente.

“Sabemos que la infertilidad está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad, la cual, tan solo en México, afecta al 15% de la población de parejas en edad fértil, sobre todo para mujeres con cáncer, dado que muchas de ellas también anhelan ser madres. Por esto, apoyamos programas importantes de la Clínica IECH, por su enfoque en la preservación de la fertilidad en las mujeres que sufren de cáncer.”, expresó George Marvin La Montagne, director comercial de CORNE.

La nueva clínica cuenta con un equipo conformado por embriólogos, psicólogos y biólogos de la reproducción y con más de 35 años ofreciendo tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad para los pacientes que buscan un embarazo o la preservación de óvulos, como es el caso de las pacientes con cáncer.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey