domingo , junio 23 2024

Inaugura UANL centro de atención nutricional

Salud |

La antigua clínica de nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) de la UANL dio paso al moderno y actualizado Centro de Atención Nutricional (iCAN) que fue inaugurado como parte de los festejos del 48 aniversario de esta dependencia universitaria y que cuenta con equipo, instalaciones y planes nutricionales actualizados y aprobados por la Asociación Americana de Diabetes. 

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, puso en marcha el nuevo espacio de salud el 25 de octubre acompañado por la Secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, y el Coordinador de la FASPYN, Manuel López Cabanillas Lomelí. 

Después del corte del listón inaugural, las autoridades universitarias y estatales realizaron el recorrido de las nuevas instalaciones que incluyen un área de rehabilitación y una de lactancia para uso de pacientes, alumnado y personal de la facultad. 

uanl

El iCAN (Yo Puedo) es un centro de salud orientado al servicio nutriológico de calidad, individualizado e interdisciplinario de la comunidad universitaria y de la sociedad, tal como lo explicó Miguel Eduardo Longoria. 

“El proceso para la evaluación nutricional de los pacientes que se ofrece en el iCAN considera, además de un diagnóstico, una evaluación y un monitoreo médico, con lo que se abre un historial clínico y se crea un plan de alimentación, aunado a pláticas sobre la preparación de los alimentos, rehabilitación y demás recomendaciones, buscando no dejar solo al paciente”, expuso el doctor Miguel Eduardo Longoria, encargado del proyecto. 

El mismo Miguel Eduardo Longoria ponderó el servicio personalizado que se prestará a quienes acudan a este centro de nutrición universitario. 

“Durante las consultas que se ofrecen en el Centro de Atención Nutricional, los pacientes se ubican frente a su médico, sin un escritorio de por medio, con la idea de brindar un trato más cálido, más humano, que el paciente sea parte de la intervención; además de que hay un área de activación física con clases y ejercicios”, puntualizó Cabanillas Lomelí. 

De acuerdo con la FASPYN, se planea que este centro contribuya a la formación de recursos humanos profesionales y posgraduados en nutrición, a la vez que genere conocimiento para su transferencia hacia la comunidad universitaria. 

Funciones del iCAN

  • Proporcionar atención nutriológica a la población para ofrecer una dieta basada en la evaluación de su estado nutricio y así contribuir a mejorar su estado de salud.
  • Brindar a estudiantes la oportunidad de realizar su servicio social aplicando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos durante su formación profesional.
  • Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo de la nutrición.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey