viernes , abril 12 2024

Apoya Prepa UDEM con vía crucis a niños en situación de calle 

Especial / Buenas Noticias

Tras 12 años de exitosas presentaciones, regresó a los diferentes espacios de la Preparatoria UDEM Unidad San Pedro el auto sacramental “Vengan a mí: vía crucis 2017”.

La representación religiosa se realizó la mañana del pasado viernes 7 de abril, iniciando el recorrido en las canchas de basketball a las 7:45 horas y culminando en la explanada “Lánzate-UDEM”, con una asistencia esperada de más de mil 700 personas.

Este año, la presentación del vía crucis tuvo como tema “La fe perdida”, que se centra en la invitación de Cristo a dejar que los niños se aproximen a Él y reflexionando en particular sobre la responsabilidad como sociedad hacia los niños y niñas que viven en situación de calle en el estado.

uanl

En esta línea, todo lo recaudado en la venta de las playeras alusivas al evento, se donó en su totalidad para apoyo a niños en situación de calle, informó Ma. Esther Fernández Diez, maestra de la USP y coordinadora de esa actividad.

“Es una invitación a sensibilizarnos y realizar obras concretas para contribuir a solucionar, desde nuestras trincheras, la marginación y la discriminación en nuestro entorno”, señaló.

La puesta en escena, con música en vivo de rock y un rap, desarrolla algunas escenas de la vida de Jesús, para llevar al espectador a vivir la pasión y culminar con la muerte en la cruz, dando un enfoque juvenil ad hocal lenguaje y problemáticas de 2017 y a la tradición milenaria del vía crucis.

Según comentó Fernández Diez, el vía crucis en la Prepa UDEM es un evento que surgió en 2004, a partir de la iniciativa de “Charly”, un estudiante que, viendo las canchas de basketball, comentó: “Estaría padre hacer un vía crucis grandote aquí”.

La docente agregó que las condiciones fueron que los personajes de Jesús y María deberían siempre ser alumnos de la Prepa UDEM y creyentes, ya que la representación es una cuestión devocional y no meramente un espectáculo.

Otra condición es que se cuente con un texto nuevo cada año, de corte juvenil y enfocado a la temática social contemporánea.

Ricardo Orta, profesor de Filosofía y amante del Teatro, ha sido desde la primera presentación el autor de cada texto teatral del vía crucis UDEM.

Entre los asistentes a esta original puesta en escena, se contó con el entonces Arzobispo de la Arquidiócesis de Monterrey, José Francisco Robles Ortega, quien en 2007 bendijo el evento y la cruz que se utiliza año con año en esta singular representación.

Adicionalmente, el vía crucis UDEM se ha presentado en la Preparatoria Politécnica Santa Catarina, en el Colegio Franco Mexicano –con una adaptación especial para niños– y en el Museo de Mina, N.L., con una versión poética.

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *