sábado , mayo 25 2024

Apoyarán la formación de profesionales en medicina neonatal y pediátrica

Educación |

La Universidad de Monterrey y el sistema de salud CHRISTUS MUGUERZA firmaron un acuerdo de colaboración con el hospital pediátrico Children’s Hospital de San Antonio, Texas, que permitirá a los estudiantes de los programas académicos de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la UDEM tener acceso a diversas iniciativas educativas, como sesiones académicas destinadas al intercambio de conocimientos, recursos y mejores prácticas.

Además de enriquecer su formación académica, esta asociación promoverá el desarrollo de proyectos de innovación e investigación clínica, contribuyendo así al fortalecimiento de la formación de futuros especialistas en pediatría, a la generación de conocimiento en la medicina pediátrica y a su correspondiente divulgación científica.

uanl

Aunado a esto, esta colaboración también contempla el ámbito asistencial en atención médica hospitalaria, para abordar casos en medicina pediátrica de alta complejidad.

Mario Páez González, rector de la Universidad de Monterrey, señaló que, con la firma de este acuerdo, se están abriendo más opciones de aprendizaje para los estudiantes de la Escuela de Medicina, tanto en pregrado como en posgrado, y será particularmente favorable para quienes estén interesados en continuar sus estudios en alguna especialidad pediátrica como terapia intensiva neonatal, terapia intensiva pediátrica y cardiocirugía pediátrica, entre otras.

El directivo universitario agregó que se fomentará la colaboración de las tres instituciones para realizar estudios de investigaciones que permitan mejorar el diagnóstico y tratamiento de las patologías más importantes de las poblaciones universitarias, así como compartir avances tecnológicos que mejoren la esperanza de vida y fomenten en las y los estudiantes la búsqueda constante de las innovaciones médicas.

“Este convenio nos permitirá incrementar la movilidad internacional, ya que nuestros estudiantes de pregrado y posgrado de las diferentes escuelas de Ciencias de la Salud tendrán la oportunidad de adquirir experiencias clínicas y acompañar a profesores de las distintas especialidades pediátricas de manera que puedan aprender las prácticas más innovadores en el trato de sus pacientes”, indicó.

Horacio Garza Ghio, director de CHRISTUS MUGUERZA, dijo que esta alianza trilateral, hace patente el compromiso de las tres instituciones por poner en servicio nuestras experiencias, nuestra tecnología y disposición para avanzar en la innovación en el cuidado pediátrico y en la investigación clínica en beneficio de los pacientes.

“A través de esta alianza, reforzaremos el compromiso que junto a la UDEM tenemos de fortalecer la formación médica de calidad que brindamos a los futuros profesionales de la salud en este país. Hoy es un parteaguas en la historia de nuestras tres instituciones, trabajaremos en cuatro vertientes que son educación médica, investigación clínica, innovación y cuidado del paciente pediátrico”.

Por su parte, Cris Daskevich, directora del Children’s Hospital de San Antonio, destacó que esta colaboración abarca además de médicos estudiantes, otras áreas de la medicina.

“Estamos comprometidos en CHRISTUS Health a través de CHRISTUS MUGUERZA, en el Childrens’ Hospital y en todo nuestro sistema hacia la educación la cual está al frente de todo lo que hacemos. Creo que hay oportunidad no únicamente para nuestros estudiantes médicos sino también de enfermería y otros profesionales aliados a largo plazo, este es un nuevo inicio de colaboración y un gran aprendizaje en conjunto”.

El Children’s Hospital de San Antonio, así como CHRISTUS MUGUERZA, son parte del sistema de salud internacional CHRISTUS Health, el cual tiene presencia en Estados Unidos, México, Chile y Colombia. El acuerdo permite un intercambio de conocimientos, recursos y mejores prácticas entre instituciones líderes en el campo de la salud pediátrica.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey