sábado , mayo 25 2024

Se unirán artistas de la danza para celebrar la jornada especial del arte del movimiento

Cultura |

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, CONARTE, invita al público a celebrar el Día Internacional de la Danza. 

Foto: Festival Alfonsino 2011. Espectáculo a cargo de la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la UANL. Dirección: Jaime Blanc. Teatro Universitario. 18 de mayo de 2011

Bailarines, grupos de danza y academias de los diferentes géneros dancísticos, participarán este fin de semana en funciones colectivas con la intención de celebrar el arte del movimiento.

uanl

 

Este 2024 participarán Estudio de Danza Bailarina, Beau Danse, Annabelle Pérez y Gabriela Guerrero, Grupo de Danza Folklórica Redovals, Ava Dance Center, Barrera’s Dance Studio, Ania Sofía Martínez Álvarez, Grupo Folklórico Hunab Ku | categoría mixta, Carlos Márquez y el Ballet Folklórico Ollin Yoliztli. 

También harán presencia el Grupo Folklórico Aquetzalli | adultos mayores, Rebels, Danza Regia Estudio, Ballet Folklórico Esencias Mexicanas, Step & Pointe, Panteras Dance Crew Preparatoria 22 UANL, Grupo Folklórico Hunab Ku, Central Dance, Salsa On Move, Feti´a o te Ora, Michelle Mariana Torres Alfaro. 

Harán su presentación Libélula Free Dance Studio, Grupo Folklórico Aquetzalli | adultos, Ballet Folklórico Kadima, Ballet Folklórico Danzart, Grupo Folklórico Raíces Mexicanas de FACPYA, Esencias y Central Dance, Ballet Folklórico Yolpakilistli de Jaime Guerrero, Monterrey Dance Project, Compañía de Danza Tap Attack Artistry, Ana Valeria Hinojosa, Jorge López, Esencia Mestiza Ballet Folklórico y Centro Poniente. 

A través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales. La danza es, entonces, una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos. 

También se le conoce como el “lenguaje del cuerpo”, al tratarse de una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos. 

Por iniciativa del Comité Internacional de Danza, en 1982, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, es decir, la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO, por sus siglas en inglés, proclamó el 29 de abril como Día Internacional de la Danza, fecha correspondiente al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre. 

El objetivo de esta celebración anual es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas. 

Las fechas y horarios son sábado 27 de abril a las 14:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en ese mismo espacio y ese día, pero a las 18:00 horas otro grupo de participantes y el domingo 28 de abril a las 18:00 horas, en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad. 

Las actividades celebratorias son para todo público, sin costo.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey