domingo , noviembre 27 2022

Aprueba Cámara de Diputados reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Nacional |

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 482 votos, el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuya finalidad es mejorar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

El documento, enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, modifica la denominación del Estado Mayor de la Defensa Nacional por Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

Se le define como el órgano técnico, operativo, colaborador inmediato del Alto Mando, a quien auxilia en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional y organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, que transforma las decisiones en directivas, instrucciones y órdenes, verificando su cumplimiento.

uanl

Determina que el Estado Mayor del Ejército estará formado con personal Diplomado del Estado Mayor, perteneciente al Ejército y Fuerza Aérea y por aquel otro que sea necesario.

Mejorar funcionamiento de las Fuerzas Armadas

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Ricardo Villarreal García (PAN), señaló que el dictamen busca ayudar a organizar de mejor manera el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, porque “todos coincidimos en nuestra obligación de ayudar a que sean más eficientes y eficaces en el ejercicio de sus funciones y atribuciones constitucionales”.

Mencionó que desde la Comisión se inició un diálogo permanente con altos rangos de la Secretaría de la Defensa Nacional “para que unidos podamos adecuar nuestro sistema jurídico en concordancia con la realidad nacional”.

Se acordó, dijo, legislar para que el general secretario no sea, como hasta hoy, quien directamente lleve a cabo la operatividad del Ejército, sino que lo haga a través de la comandancia del Ejército, quien se hará cargo del desarrollo de la fuerza, de la generación de la doctrina militar, del adiestramiento y del equipamiento de las tropas, así como del control administrativo del Ejército.

Indicó que al contar ahora con la comandancia del Ejército y con la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana “tendremos una nueva figura, la del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, que englobará ambas comandancias”.

Villarreal García precisó que tanto la comandancia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, la del Ejército y la de las Fuerzas Aéreas Mexicanas seguirán subordinadas al general secretario de la Defensa, que continuará siendo el alto mando de la Fuerzas Armadas.

El Ejército, subrayó, tiene la obligación institucional, leal y patriótica de garantizar la seguridad nacional y coadyuvar en todo momento al desarrollo de la nación, así como apoyar a la población en caso de desastres naturales, además de respaldar a las autoridades civiles a garantizar la seguridad. “Esperemos que el dictamen fortalezca a las Fuerzas Armadas y, sobre todo, que ayuden a pacificar y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas”.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey