jueves , diciembre 8 2022

Debatirán sobre las Mujeres en la Historia

Cultura |

“Mujeres en la historia de la educación” con la Mtra. Ma. Gabriela Guerrero Hernández y “La escritura de la historia con perspectiva de género” con la Dra. Lucrecia Solano Martino, serán los temas que se abordarán en La Historia a Debate – Las mujeres en la historia, el miércoles 16 de febrero a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Con la participación de la M.C. Ludivina Cantú Ortiz como moderadora del panel, esta actividad se realiza en coordinación con la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. y el Centro de Estudios Políticos e Historia Presente, A. C.

El debate se realiza en el contexto de la exposición Mujeres en la historia. Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género del Museo del Noreste. En el panel las participantes debatirán sobre la inclusión de las mujeres en la historia a partir del desarrollo de grandes temas y discutirán si la historia es inclusiva o basada en una escritura excluyente, mientras que el público podrá interactuar, aportando, cuestionando e interrogando a las panelistas, para construir un diálogo con la historia.

uanl

Para la Mtra. Ma. Gabriela Guerrero Hernández su participación en el debate tiene como propósito visibilizar el nombre de algunas mujeres que se desempeñaron como maestras en educación secundaria en Nuevo León en el siglo XX y cuyo trabajo fue objeto del reconocimiento social al ser su nombre empleado como elemento identitario de los planteles educativos de Monterrey, no obstante, al paso del tiempo esta acción ha quedado entre la memoria y el olvido.

Guerrero Hernández es historiadora egresada de la facultad de Filosofía y Letras de la UANL, donde curso también la Maestría en Metodología de la Ciencia por la Escuela de postgrado y es Maestra en Historia por la Universidad Iberoamericana.

Su principal línea de investigación es las competencias docentes en el ámbito de la educación superior, entre sus publicaciones se pueden mencionar “La nomenclatura de Monterrey: una mirada histórica. En Caminos en la Enseñanza de la Historia” y “Mujeres invisibles en la educación en Nuevo León”, ponencia presentada en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación. Universidad Centro de Estudios de Cortázar, Guanajuato.

Por su parte, la Dra. Lucrecia Solano Marino expondrá una reflexión sobre cómo escribir la historia tomando conciencia de las diferencias de género, de raza, de etnia y de clases sociales. 

“Todo esto se fundamenta en relaciones de poder, de dominación y dominados.  Para ello hay que abundar en las y los teóricos sobre Género y Feminismo, para de ahí obtener las herramientas necesarias para organizar nuestras observaciones y lograr construir una historia diferente, que aporte esta perspectiva de género que va más allá de la historia de las mujeres.  Una historia con conciencia y observancia de las relaciones de poder, hacer visible los elementos de dominación”, dijo.

Señala sobre su participación, “el debate partirá de la elaboración de una narrativa que nos va llevando de la mano planteando lo que somos, lo interno nuestro; esto nos conduce a profundizar en la comprensión de las desigualdades, de la marginación, aunado por supuesto a una desventaja de raza, clase o etnia, de la falta de libertad de la mujer sobre su cuerpo hasta hace algunas décadas, aunado a la constante violencia en su contra.  Los ahora denominados feminicidios, el horror de que te maten solo por el hecho de ser mujer”. 

Solano Martino es licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey, maestra con especialidad en Historia del siglo XX en México y doctora en historia por la Universidad Iberoamericana, con mención honorífica.  Posee un doctorado en América Latina por la Universidad de Huston, Texas.

Los boletos para acudir en forma presencial se pueden descargar en el enlace: La Historia a Debate – Las mujeres en la historia Boletos, Mie, 16/02/2022 a las 19:00 | Eventbrite . Es indispensable presentarte 10 minutos antes con el código QR impreso o digital para poder acceder al evento. También se transmitirá por la página de Facebook de 3 Museos. Si desea más información puede visitar la página www.3museos.com o preguntar a través de las redes sociales de @3museos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey