martes , diciembre 6 2022

Promoverán entre empresas la evaluación socio-ambiental

Desarrollo Sustentable |

A pesar de la desaceleración económica mundial provocada por factores como la pandemia del COVID-19, los flujos internacionales para inversión de impacto socio-ambiental se mantienen como una de las principales iniciativas para lograr el desarrollo sostenible en muchos países.

Por esta razón, las empresas ya incluyen como parte de su plan de negocio una estrategia de evaluación que precise el parámetro social y ambiental generado por los productos o servicios que ofrece, y poder acceder así a financiamientos que aumenten el valor y reconocimiento de las iniciativas que operan.

Ante este panorama, el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL, impartirá por segunda ocasión el DIPLOMADO EN EVALUACIÓN SOCIO-AMBIENTAL APLICADA (DESAA), con el objetivo de poner al alcance de todo el sector empresarial los conceptos y estrategias para identificar la importancia y relación de dichos impactos en todo el ecosistema vinculado al proyecto comercial.

uanl

El diplomado se llevará a cabo todos los jueves del 3 de marzo al 12 de mayo en un horario de 7 a 9 de la noche.

“El diplomado surge con la necesidad de que los negocios actuales y las empresas necesitan evaluar el impacto que tienen sus productos o servicios en el medioambiente y con la sociedad, y no saben cómo hacerlo. Las Técnicas de Evaluación de Campo ya se vienen utilizando, desde hace muchos años en el campo económico, pero se utilizan más en el ámbito público, en el gobierno y de políticas públicas, y ahora las mismas permiten a las firmas que aportan capital, evaluar y financiar iniciativas, siempre y cuando cumplan con ser de impacto positivo social y ambiental.

“Muchas grandes empresas grandes no saben cómo hacerlo, mucho menos los pequeños negocios que tienen gran impacto social o ambiental, entonces este diplomado responde a la necesidad de capacitara personas, empresarios, negocios familiares y asesores de financiamiento,  para establecer y difundir dichos parámetros”, explicó Araceli Ortega Díaz, promotora de dicha iniciativa educativa.

La Doctora en Economía por la Universidad de Essex, en Inglaterra,recalcó la importancia que retoma esta opción, principalmente para las empresas Certificadas B, que cumplen con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial, las cuales usan la fuerza de los negocios para generar un impacto positivo.

“Si produzco mi producto sin contaminar; si la empresa ayuda a círculos sociales vulnerables, ofrezco empleo sin violar normativas o violentar derechos humanos. Esos aspectos pueden ser medidos cuantitativamente para acceder a financiamientos, al comprobar que impactas de forma positiva a tu personal, al consumidor o al ambiente”.

Ortega Díaz, hizo hincapié en establecer la diferencia entre la labor de responsabilidad social y la evaluación socio-ambiental, destacando que la segunda está representada por resultados métricos expuestos mediante un documento de resultados sustentables.

“Si una empresa socialmente responsable dice: yo siembro árboles, regaló tantas bolsas de alimentos perecederos, dono tanto para hospitales, esas son sus actividades; pero si nos dice: de cada peso que invierte en responsabilidad social, cuántos centavos aporta de impacto al beneficio que brinde, ésa medida es el impacto que buscan conocer las firmas financieras.

“Porque hay que determinar cuánto se destina de cada peso invertido en la operación de responsabilidad social para mejorar la calidad de vida de las personas, entonces lo que ahora se busca es cuantificar: a cuántas personas beneficias, a cuántas les salvaste la vida, y que eso tenga relación directa con la labor ambiental”, precisó.

En su opinión, la tendencia a aplicar métricas para conocer el nivel de impacto socio-ambiental en México no ha tenido el mismo resultado que en otras naciones hecho que atribuyó a un efecto de desinformación y a que, según cifras oficiales, son menos de 100 el número de empresas con Certificación B.

De acuerdo al programa oficial, serán siete los módulos de aprendizaje en línea, en los cuales se abordarán aspectos básicos y especializados durante siete sesiones, en un horario de 19:00 a 21:00 horas.

La inscripción para el diplomado se realiza a través de la liga https://desaa.facultaddeeconomia.com/, en donde se proporciona información más detallada respecto al temario y el grupo de expertos que tomaran parte en el mismo.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey