domingo , noviembre 27 2022

Arranca en UANL concurso nacional “Hacia una base lunar”

Educación /

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del arranque del Taller de Selección de Proyectos, el cual forma parte del “Concurso hacia una base lunar”, cuyo tema de competencia es la construcción de sistemas necesarios para el futuro establecimiento de una base lunar con fines pacíficos para el desarrollo de actividades de exploración, científicas y/o comerciales.

La Dra. Aida Wofford fue la encargada de dar una breve introducción acerca de los trabajos que se llevarán a cabo a lo largo de la presentación de las ponencias y conferencias de este Taller de Selección de Proyectos.

“Para ser  verdaderamente útil a la humanidad, la exploración espacial tiene que hacerse de manera sabia y responsable, es decir, en base a acuerdos multinacionales con fines no bélicos, evitando causar daños irreparables”, expresó la científica.

uanl

En su edición 2020, se busca que los estudiantes presenten propuestas en uno de dos posibles temas complementarios: Subsistema de telecomunicaciones Y Subsistema de telerobótica.

La primera fase de la competencia, consistente en la presentación de Diseños Preliminares de los proyectos para revisión, será en el mes de octubre de 2019 en la ciudad de Querétaro.

La segunda fase de la competencia, en la que se espera la presentación de prototipos funcionales, será el 15 de enero de 2020 en el Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, Baja California. En esta etapa se seleccionarán a los dos mejores equipos en robótica y en telecomunicaciones.

Por su parte, la maestra de la FCFM, Azucena Ríos Mercado fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados especiales, así como a los investigadores, ponentes y estudiantes que asistieron al arranque de este concurso.

“Este concurso en realidad no tiene precedentes ya que es la primera vez que se lleva a cabo, por lo que deben de sentirse muy orgullosos de participar en este evento, es una forma de trascender, echando a andar todos sus talentos, todo su ingenio, su tenacidad, su creatividad, su liderazgo, su capacidad para trabajar en equipo porque se requiere la habilidad de trabajar en diferentes disciplinas que al final el resultado puede ser pasar a la historia”, expresó.

Los estudiantes y equipos interesados en participar deberán asistir, de manera presencial o virtual, al Taller de Definición de Proyectos que se llevará a cabo en la UANL este miércoles 19 de junio de 2019. Su finalización marcará el inicio de la competencia.

A los trabajos que iniciaron en el Centro de Internacionalización UANL, asistieron: la Dra. Patricia Zambrano Robledo, Directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Dra. Aida Wofford, investigadora del Instituto de Astronomía Ensenada de la UNAM y Directora del concurso “Hacia una base lunar”; el Dr. Francisco Barrera Cortinas, Director de Innovación y Emprendimiento UANL; Dr. Eduardo Pérez Tijerina, Coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio UANL y en representación del Mtro. Rogelio Juvenal Sepúlveda Guerrero, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas UANL, la Maestra Azucena Ríos Mercado.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey