martes , julio 16 2019

Quién es quién en Effie: el gran ganador

Negocios /

Para las empresas y marcas, ganar un Effie Awards significa fortalecer su reputación y respaldo a  su valor en el mercado, por la credibilidad, objetividad y el profesionalismo de los procesos del certamen.

En una revisión de los 20 años de Effie en México encontramos que los sectores que más lo han ganado son empresas de consumo y alimentos.  Pero, ¿cuáles son las razones detrás de su éxito? Sergio López, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), las explica:

1)    Conocimiento profundo del mercado y del consumidor. Cuentan con data e información que les permite hacer un diagnóstico profundo y sobre todo, les da la capacidad de desarrollar estrategias muy sólidas a partir de entender las necesidades de las audiencias y las oportunidades para resolverlas.

uanl

2)    Evolución permanentemente de sus mensajes. Las empresas y marcas tienen la capacidad de evolucionar y con creatividad han desarrollado mensajes que les permiten mantenerse cercanos al consumidor. Son capaces de mover razón, sentimiento e impulso. Además, han hecho uso de las diferentes opciones para conectar con las audiencias. “Hoy en día, lo digital no es un formato”, afirma Sergio López.

3)    Eficiencia. Utilizan de manera eficiente los recursos, puntos de contacto y canales de comunicación para llevar sus mensajes a sus audiencias.

4)    Se retan permanentemente.  No siguen tendencias, sino se plantean a sí mismos a cambiarlas, se ponen nuevos objetivos o metas ambiciosas que superan con creatividad.

Asimismo, existen ciertos sectores cuyo contexto ha limitado las formas de comunicación. “Las regulaciones sanitarias dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  han puesto límites a las campañas de alimentos y productos de consumo, y tiene impacto en la forma de diseñar sus mensajes”, comenta el Presidente Ejecutivo de AMAP. Sin embargo, agrega “pero los triunfadores –en estos sectores– son quienes no están viendo límites. Son quienes ponen creatividad a los límites”. 

Si bien, tiene un impacto, lleva a las empresas a resolver la situación con creatividad y desarrollar mensajes efectivos dentro de los propios límites.

Para Sergio López una de las principales aportaciones de Effie en 20 años es que “hay que competir para ser competitivo y participar en Effie no es llenar un formato, es pensar, reflexionar y cuestionarse muchas veces para resolver un problema”.

Effie no es un certamen solamente, es una cultura ya que al registrar sus casos las empresas y agencias desarrollan una estructura de pensamiento que los reta y desafía continuamente. 

La principal enseñanza de Effie en estas dos décadas es que hoy es la época de desaprender para aprender los nuevos formatos de hacer conversación y comunicación.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey