Hablando entre Lenguas
Por: Patricia Pedraza / Editorial

La evolución de la artes en la Unión Americana en general, ha crecido velozmente ya que la creatividad e inspiración de cada grupo étnico se pone de manifiesto en la sociedad, precisamente para satisfacer esa necesidad de los amantes de la cultura a través del arte, la poesía y la música; cuando todo este arte traspasa los idiomas se logra una mezcla muy peculiar y mágica.
Es interesante como el español es abundante en toda la extensión de la palabra y en Estados Unidos el talento de nuestra gente latina se encuentra en estos tiempos en su máximo esplendor, dando una nueva imagen del inmigrante latino.
Recientemente estuve en una reunión donde las Raíces Latinas a través de la poesía se hicieron presentes. En un espacio de casi sesenta minutos me sentí inmersa en vivencias plasmadas en papel y declamadas al son de la pasión de poetas cubanos, venezolanos, mexicanos incluso hasta tejanos.

Lo más interesante es que a este grupo se unen poetas cuyo primer idioma no es el español sino el ingles, pero como aman tanto nuestra cultura y nuestra lengua son ahora embajadores de la poesía bilingüe.
Este es el caso de la poetisa Carol Taylor, orgullosamente tejana, quien ha publicado sus poemas y sonetos en un español a la altura de los grandes poetas del mundo hispano.
Las artes visuales no se quedan atrás, pues según una encuesta reciente se encontró que el 90% de los ciudadanos consideran que las artes “hacen de la comunidad un mejor lugar”, mejoran nuestra calidad de vida y nos permiten alimentar nuestro espíritu para la armonía y paz social.
La música es otro renglón fuerte donde el español siempre ha jugado un importante papel.
Estados Unidos ofrece alternativas musicales para todos los gustos desde la música de jazz, folclórica y popular entre otros, por cierto cabe mencionar que la música regional mexicana en Gringolandia, es una gran mina de oro para los empresarios, pero ya después les contare en otra columna.

Irma la Paloma es un talento de España que se ha encargado de difundir el flamenco en todo Houston a través de su grupo Solero Flamenco con esa elegancia que se distingue haciendo honor también a la pasión y amor por la pesia que su padre le heredo.
El español no tiene limites, no tiene fin , su abundancia y riqueza es única y el arte y la poesía latina están hoy en día traspasando y uniendo culturas. Como decimos coloquialmente pero con mucho orgullo; “con el español, no te la vas a acabar”.
Siganme en :
http://www.linkedin.com/pub/patricia-pedraza
http://www.facebook.com/pages/patricia-pedraza
http://www.facebook.com/pages/Texas-School-of-Languages
El Portal de Monterrey


