viernes , diciembre 9 2022

El mundo de hoy está en crisis

Hablando entre Lenguas

Por Patricia Pedraza

Me gustaría tener el poder  mágico de arreglar lo in-arreglable, de  parar las desviaciones que han tomado todos los géneros de este mundo actual en cuanto al español, la música, el arte, la docencia , la televisión, radio , prensa , y demás.

Como dice el polémico y genial escritor mexicano, Fernando Vallejo,  “el español de hoy es un desastre”, en mi opinión   el mundo en si,  es un desastre.

uanl

Recuerdo en mis años de infancia en mi tierra natal- ciudad Victoria, Tamaulipas-  cuando nos levantábamos muy temprano para ir a la escuela y mi mama nos preparaba un buen desayuno calientito  y nos “echaba lonche”   (unas buenas gorditas de frijoles y huevo con chile) , mientras nos arreglábamos, nos poníamos a escuchar la estación de radio -La Ranchera de Monterrey- porque  a esa hora de la madrugada agarraba muy bien  la señal.

El locutor era tan formal, tan agradable al oído  que era verdaderamente un placer escucharlo.

La música que ponía era lo mismo, música de verdad, cantada por cantantes  de verdad, con pasión, sentimiento y de su ronco pecho! Hoy en día, lo que escuchamos en las estaciones de radio es una podredumbre.

Quizás exista todavía una estación  de radio  tal vez independiente que aprecie, valore y conozca la verdadera definición de profesionalismo y respeto por el publico, pero lo dudo.  La locución de hoy en día esta en crisis y tristemente no hay talento.

Una mezcla de sentimientos de frustración y decepción es lo que uno siente cuando sintoniza una estación de radio en cualquier idioma  y más en el nuestro.

Los locutores abren el micrófono para decir una sarta de groserías que simple y sencillamente dejan a uno mudo de tanto atrevimiento al aire. Los cantantes actuales ya no se deberían llamar cantantes porque ni cantan, todo es con ayuda de sintetizadores que así, pues  hasta yo me puedo lanzar de cantante , ¡ah! Y eso si, puedo hasta llegar a hacerme famosa sin tener una buena voz, porque esa es otra triste realidad.

Nos estamos acostumbrando a lo malo, a lo vacío, a lo mediocre. ¿Dónde estarán los  cantantesde la talla de José José,  de Pedro Infante, por mencionar algunos en español, o  cantantes en ingles como Phil Collins, Tina Turner? Estos son los que si merecen el nombre de cantantes, no como los de hoy que aparte de no cantar, sus letras son solo un insulto al canto y la música.

En la televisión también existe un gran deterioro pues las telenovelas no salen del mismo libreto y los mismos actores. Yo entiendo que el objetivo es generar ratings y llegarle a nuestro pueblo querido, pero últimamente ese renglón se ha exagerado.

Los programas televisivos  con sus respectivos conductores cada día se abren mas en su “florido”  vocabulario, ya no hay prudencia, ni respeto por el buen decir.

¡ Caray! ¿Qué nos pasa? La programación televisiva  esta abierta sin ninguna censura y llega  directamente a los ojos de los menores de edad. El periodismo actual deja mucho que desear pues el periodista o reportero de hoy en día,  opina y hasta ataca al entrevistado, en la mayoría de las veces toman el papel de abogado y eso  verdaderamente cansa .

La educación es otra área que es un  verdadero desastre pues son muy pocos los educadores que tienen la vocación por la docencia, que van mas allá para sacar lo mejor del estudiante . Son muy pocas las escuelas donde se promueve el buen leer, el buen escribir. ¿Cuál es el problema? ¿El sistema que vivimos? ¿La tecnología?  O simplemente somos nosotros mismos?

Creo firmemente y sin  lugar a dudas que cualquiera que sea el problema, la solución esta en nuestras manos , esta en nuestros hogares y si lo empezamos ya , podremos arreglar este desastre mundial de hoy en día.

Empecemos por el idioma, hablemos bien nuestro propio idioma, leamos para enriquecer nuestra cultura y alimentar nuestra alma.  Seamos embajadores de las buenas acciones y estoy segura que  juntos arreglaremos este mundo actual tal vez no para nosotros mismos  sino para nuestros hijos y sus generaciones.

Siganme en : http://www.linkedin.com/pub/patricia-pedraza

http://www.facebook.com/pages/patricia-pedraza

http://www.facebook.com/pages/Texas-School-of-Languages

 

 

 

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *