viernes , febrero 3 2023

Arte y Poesía Latina

Hablando entre Lenguas

Por: Patricia Pedraza / Editorial

Dicen que la poesía traspasa los idiomas, las culturas y el tiempo, que es el idioma universal que une al mundo a través de pensamientos plasmados en prosa, sonetos o rimas.

La evolución de la artes en la Unión Americana en general, ha crecido velozmente ya que la creatividad e inspiración de cada grupo étnico se pone de manifiesto en la sociedad, precisamente para satisfacer esa necesidad de los amantes de la cultura a través del arte, la poesía y la música; cuando todo este arte traspasa los idiomas se logra una mezcla muy peculiar y mágica.

uanl

Es interesante como el español es abundante en toda la extensión de la palabra y en Estados Unidos el talento de nuestra gente latina se encuentra en estos tiempos en su máximo esplendor, dando una nueva imagen del inmigrante latino.

Recientemente estuve en una reunión donde las Raíces Latinas a través de la poesía se hicieron presentes. En un espacio de casi sesenta minutos me sentí inmersa en vivencias plasmadas en papel y declamadas al son de la pasión de poetas cubanos, venezolanos, mexicanos incluso hasta tejanos.

Poetas Latinos de la talla de Julie-Pujol Karel, cubana con mas de 40 años en los Estados Unidos y amplia experiencia en el renglón de la cultura latina junto con Salvador Pliego, Gloria Martínez y María Luisa Garza de México, y Cecilia R. de Venezuela están a cargo de promover la literatura, el arte y el buen español a través de la poesía en Houston.

Lo más interesante es que a este grupo se unen poetas cuyo primer idioma no es el español sino el ingles, pero como aman tanto nuestra cultura y nuestra lengua son ahora embajadores de la poesía bilingüe.

Este es el caso de la poetisa Carol Taylor, orgullosamente tejana, quien ha publicado sus poemas y sonetos en un español a la altura de los grandes poetas del mundo hispano.

Las artes visuales no se quedan atrás, pues según una encuesta reciente se encontró que el 90% de los ciudadanos consideran que las artes “hacen de la comunidad un mejor lugar”, mejoran nuestra calidad de vida y nos permiten alimentar nuestro espíritu para la armonía y paz social.

La música es otro renglón fuerte donde el español siempre ha jugado un importante papel.

Estados Unidos ofrece alternativas musicales para todos los gustos desde la música de jazz, folclórica y popular entre otros, por cierto cabe mencionar que la música regional mexicana en Gringolandia, es una gran mina de oro para los empresarios, pero ya después les contare en otra columna.

Los talentos hispanos alternativos también ponen su sello artístico como el caso del flamenco entre tantos.

Irma la Paloma es un talento de España que se ha encargado de difundir el flamenco en todo Houston a través de su grupo Solero Flamenco con esa elegancia que se distingue haciendo honor también a la pasión y amor por la pesia que su padre le heredo.

El español no tiene limites, no tiene fin , su abundancia y riqueza es única y el arte y la poesía latina están hoy en día traspasando y uniendo culturas. Como decimos coloquialmente pero con mucho orgullo; “con el español, no te la vas a acabar”.

Siganme en :
http://www.linkedin.com/pub/patricia-pedraza
http://www.facebook.com/pages/patricia-pedraza
http://www.facebook.com/pages/Texas-School-of-Languages

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *