martes , diciembre 6 2022

Asma: ¿Qué tan implicada está tu microbiota respiratoria?

Salud |

En el marco del Día Mundial del Asma, es importante saber que esta enfermedad se considera uno de los mayores desafíos para la salud pública, pues de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 235 millones de casos en el mundo. Desde finales del siglo XX ha tenido una considerable presencia y llega a afectar a todas las generaciones, en especial a los niños.

El asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias, caracterizado por la presencia de episodios recurrentes de ronquidos en el pecho (sibilancias), dificultades para respirar (disnea), sensación de opresión torácica y tos.

El tratamiento del asma está basado en la prescripción de medicamentos llamados rescatadores, los cuales promueven la disminución de la inflamación de las vías aéreas de manera rápida, indicados en situaciones agudas y/o en momentos de crisis asmática.

uanl

Existe un elemento que  ha demostrado tiene estrecha relación con el asma, y es la microbiota respiratoria – también conocida como microbiota pulmonar-, la cual tiene una gran riqueza de bacterias; con base en esto, existen estudios que atribuyen un papel fundamental en el desarrollo del asma, lo cual ha provocado que científicos estudien más este microbioma y sus efectos en el sistema inmunitario y la aparición del asma.

¿Qué se sabe hasta el momento? El Biocodex Microbiota Institute ha publicado en su sitio una investigación1 en la que especialistas provocaron en crías de ratón un desequilibrio microbiano –también llamado disbiosis– exponiéndolos desde una edad muy temprana a alérgenos (en este caso: ácaros, una subclase de arácnidos). Lo que encontraron fue una alteración en el desarrollo de su sistema inmunitario y de sus funciones, estos dos componentes favorecen la aparición de del asma alérgica en un plazo más o menos largo.

Este descubrimiento ha sido uno de los puntos de partida para buscar posibles tratamientos enfocados en la salud de la microbiota pulmonar y, en consecuencia, prevenir esta enfermedad.

Para cuidar la microbiota respiratoria, es necesario conocer los factores que la modelan: el clima, la zona geográfica, el hábitat, la convivencia con animales de granja o domésticos, el tipo de parto o la toma de antibióticos antes de los dos años de edad.

Provocar un estilo de vida en donde estas condiciones sean favorables para cada persona y su entorno, será clave para generar un sistema inmunitario fuerte y, por tanto, prevenir enfermedades a largo plazo, como es el caso del asma.

Debido al importante papel de estudio que representa el asma alrededor del mundo, existe un gran número de investigaciones que abordan distintas perspectivas, uno de los sitios que constantemente publica información sobre este y otros temas de salud es el Biocodex Microbiota Institute, sitio que cuenta con varios artículos recientes.

Te invitamos a conocer más acerca de esta enfermedad y su tratamiento en el siguiente link: https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey