martes , febrero 27 2024

Atiende UANL obesidad infantil de manera integral y sin costo

Salud |

Concientizar y educar a los infantes sobre la repercusión que tienen en la calidad de vida la obesidad y el sobrepeso es uno de los propósitos del programa de intervención de la Universidad Autónoma de Nuevo León denominado Mi Salud. 

“Es muy importante desarrollar una cultura de prevención de enfermedades que se desencadenan por la obesidad, como puede ser la diabetes, porque una vez que está en el cuerpo la tienes que controlar, ya que es una enfermedad crónica. Es muy lamentable que algo que se puede evitar no lo hagamos por una cuestión de cultura, falta de voluntad o de atención”, puntualizó la investigadora de la UANL Elizabeth Solís Pérez. 

uanl

Por ello, la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Máxima Casa de Estudios del Estado invita a padres de familia e hijos a que se sumen a este programa que se centra en la salud, la alimentación y la actividad física en infantes de 6 a 12 años de edad que tienen sobrepeso y obesidad. El registro es sin costo. 

“Hasta el momento, hemos evaluado con pruebas de laboratorio a 30 niños, pero la etapa de registro aún está abierta y la fecha de inscripción será hasta el 20 de febrero, ya que queremos completar un total de 80 niños. La idea es que los nuevos niños y niñas que se registren comiencen a ser evaluados los sábados 17 de febrero y 2 de marzo”, detalló la especialista en nutrición y líder del proyecto.  

El programa Mi Salud se realiza de manera individual y pretende cumplir 26 horas de intervención en donde se les realiza a los pequeños una evaluación del perfil bioquímico, se ven temas de orientación alimentaria y consejos dietéticos, así como talleres interactivos relacionados con la actividad física. 

“En primera instancia, las sesiones individuales los niños y niñas las tienen con los médicos y nutriólogos, pero cuando ya se van a ver los talleres sobre alimentación y ejercicios, los toman en conjunto con los padres de familia. Todo esto lo hacemos debido a que hemos detectado en estas edades que los niños tienen una resistencia a la insulina y es un signo que puede estar varios años y está asociado a la diabetes en etapas posteriores. Lo mejor es prevenir antes de que se desarrollen estas enfermedades”, recalcó. 

Elizabeth Solís Pérez explicó que, además de apoyar a los padres de familia y sus hijos en su bienestar, otro de los objetivos es validar el modelo de atención para que las instituciones correspondientes vean que es posible atender a este sector poblacional por medio de un programa de salud para contener y evitar que más adelante, en su juventud o adultez, sean personas con obesidad u otras enfermedades.  

Mi Salud 

  • Programa de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.
  • La evaluación se realiza en el Centro de Atención Nutricional (iCAN) de la facultad.
  • Dirigido a infantes de 6 a 12 años de edad con sobrepeso y obesidad.
  • Interviene en la salud, alimentación y actividad física. 
  • La valoración y atención médica es gratuita. 
  • Se educa a padres e hijos en materia de nutrición y actividad física. 
  • Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de febrero.

Si te interesa participar, pide informes en: [email protected] o al 8113404890 y 8113404891 extensión 3064. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey