lunes , abril 22 2024

Avanza UANL en ranking mundial, es la universidad más sustentable de México

Desarrollo Sustentable |

Por sexto año consecutivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha sido ubicada como la institución de educación superior más sustentable de México, de acuerdo al ranking mundial Green Metric 2022.

Y no solo eso, sino que la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León ha escalado el último año de la posición 18 a la 15 a nivel mundial, entrando a un grupo selecto donde se encuentran prestigiosas universidades de Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. 

uanl

Estas cifras mantienen a esta institución de educación superior como la segunda del ranking en toda Latinoamérica y tercera en Norteamérica.

“Creo que independientemente de que podamos decir con todo orgullo que somos la universidad más sustentable del país, este es el título internacional que la UANL ha estado buscando durante muchos años”, señaló el Rector Santos Guzmán López. 

En el top mundial

Primeros lugares del ranking mundial Green Metric: 

  1. Wageningen University & Research, Países Bajos
  2. Nottingham Trent University, Reino Unido        
  3. University of Nottingham, Reino Unido 
  4. University of Groningen, Países Bajos      
  5. University of California, Davis, Estados Unidos
  6. Umwelt-Campus Birkenfeld, Alemania
  7. University College Cork, Irlanda
  8. University of Connecticut, Estados Unidos
  9. Universitat Bremen, Alemania
  10. Universidade de Sao Paulo USP, Brasil    
  11. Universita di Bologna, Italia           
  12. Leiden University, Países Bajos     
  13. University of Southern Denmark, Dinamarca     
  14. Dublin City University, Irlanda                   
  15. Universidad Autónoma de Nuevo León, México

El éxito de esta institución educativa en la materia forma parte de las acciones puntuales realizadas desde el 2010 con la creación de la Secretaría de Sustentabilidad, la cual vino a consolidar las estrategias de la Universidad en torno al cuidado ambiental e impulsar el desarrollo social y humano.

Desde el manejo de residuos, programas para ahorrar energía y agua, las campañas que se promueven de reciclaje y los proyectos de movilidad sustentable al interior de las instalaciones universitarias son algunos de los factores que han incidido en estos logros. 

Por ejemplo, materiales como el pet y el cartón se recolectan al interior de las dependencias universitarias para darles otro uso y no sean desechos; de la misma manera, anualmente se realiza un evento de reciclaje y recolección de aparatos electrónicos que ha sido bien aceptado por la comunidad. 

La UANL también ha implementado acciones dentro de sus campus para el ahorro del agua ante las problemáticas de sequía que se han presentado en la región; asimismo, en los edificios universitarios se promueve la disminución en el consumo de energía. 

Por otro lado, en el tema del transporte urbano, la operación del Tigrebus ha sido parte fundamental para la fluidez del sistema vial en los alrededores de los campus universitarios, ya que el 70 por ciento de su comunidad utiliza transporte colectivo. 

“Todo esto ha sido muy bien tomado por Green Metric”, indicó Guzmán López. 

“Consideran el aspecto de la no contaminación, porque con el Tigrebus es menor el uso de vehículos, pero también la parte social que cubre la Universidad al no cobrar al mover población estudiantil y que eso signifique un ahorro para los padres de familia”. 

La reciente creación del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable destaca también como un espacio donde se impulsan las investigaciones con carácter ambiental, tratando de dar soluciones a las problemáticas que presenta la sociedad en esta materia. 

Top nacional de sustentabilidad

  1. Universidad Autónoma de Nuevo León
  2. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  3. Universidad Nacional Autónoma de México
  4. Universidad Autónoma de Yucatán
  5. Universidad Panamericana

Sergio Fernández Delgadillo, titular de la Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad, destacó que las acciones que realiza esta institución en el cuidado del medio ambiente impactan positivamente en la sociedad.

“Trabajar en asuntos de sustentabilidad por parte de la Universidad es hacer que los universitarios vivan en una atmósfera de sustentabilidad para que su pensamiento cambie, que no solo sean sustentables cuando están dentro de la Universidad”, expresó. 

En el 2012, la UANL ingresó al ranking mundial Green Metric, una iniciativa de Universitas Indonesia para evaluar la situación actual y las políticas que se relacionan con los conceptos de campus verde y la sostenibilidad en todo el mundo. 

Desde entonces, la institución educativa ha mantenido una clara tendencia ascendente en el ranking, a pesar de que cada año se incrementa la cantidad de universidades que participan en la evaluación. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey