domingo , julio 14 2024

Buscan brindar capacitación a cuidadores de pacientes con Alzheimer.

Local |

Con el fin de brindar apoyo psicológico y capacitación a cuidadores y familiares de pacientes con Alzheimer, la Diputada local del PRI, Gabriela Govea López presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.

Durante la presentación de la iniciativa, la también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local estuvo acompañada por María Teresa Villarreal, presidenta de la Asociación Alzheimer; y Norisa Garza, directora de la Asociación.

uanl

Govea López manifestó que los cuidadores son una parte fundamental en la vida de una persona con Alzheimer, ya que ofrecen apoyo emocional y físico, además de ayudar a los pacientes a mantener una calidad de vida adecuada.

 “Buscamos que se capacite a los cuidadores para que sepan que esas conductas repetitivas son normales, a manejar la tolerancia porque habrá pacientes que te digan muchas veces una misma frase, hay que capacitarlos para decirles que estas conductas en estos pacientes así va a hacer”, manifestó en entrevista.

“A los pacientes de Alzheimer hay que recordarles un correcto cepillado dental, el cómo vestirse hay que atender psicológicamente a los cuidadores porque muchos de ellos entran en estrés, algunos otros en depresión hay momentos en los que llegan a un pico máximo y llegan a decir no sé cómo atender al paciente”, indicó.

La Diputada local del PRI aseguró que la formación y el apoyo a los cuidadores puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el impacto de la enfermedad en su familia y amigos cercanos, ya que hoy en día 65 mil personas adultas mayores tienen algún tipo de demencia.

“Además, pueden ser una fuente de información importante para los médicos y otros profesionales de la salud, ya que pueden proporcionar detalles sobre la progresión de la enfermedad y cualquier cambio en el estado del paciente”, apuntó.

“Es importante reconocer y valorar la labor de los cuidadores, así como ofrecerles el apoyo necesario, ya que el cuidado de un paciente con Alzheimer puede ser agotador y emocionalmente exigente”, añadió.

La iniciativa que fue presentada en la Oficialía de Partes contempla modificar la fracción IV Bis I del artículo 29 de la Ley Estatal de Salud. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey