miércoles , septiembre 30 2020

Ayudarán a gestionar el suministro de agua en NL

Desarrollo Sustentable /

Jóvenes profesionales, entre ellos una exalumna de la Universidad de Monterrey, crean plataforma digital de gestión para calcular las necesidades de aguade una región.

El proyecto bautizado como Digital Water, obtuvo el segundo lugar a nivel mundial del Atos IT Challenge y el cual ofrece como estímulo un capital para poner en marcha el proyecto.

Los integrantes de este equipo son Alejandra Estefanía Garza Martínez, de la Universidad de Monterrey; Arturo Arellano, y Ricardo Pérez, ambos del Tecnológico de Monterrey.

uanl

Alejandra Garza señaló que la propuesta buscó una solución para algunos de los retos observados en la gestión del agua en Nuevo León y encaminarla a ser más proactiva, pero que puede ser escalable a cualquier estado del país.

La ahora exalumna explicó que la idea es predecir cuánta agua se necesitará en un plazo determinado, así como los niveles de las presas,  es el visor de cuánto se necesitará versus cuánto se tendrá de este recurso, con lo que se busca lograr mayor agilidad en las operaciones del día a día y en la evaluación del consumo.

“Igualmente, tener conocimiento de las cantidades necesarias de extracción en el día ayuda a evitar extraer agua de último momento, lo cual requiere mayor energía, y, lo opuesto, dejar agua extraída ‘sobrante’ almacenada, porque los almacenes tienen un límite y un costo”, explicó.

Además, existe otra parte, que es la detección de fugas en la red de distribución, aunque aún se encuentra en etapa de validación, pero se pretende realizar este proceso de una forma más conveniente que los métodos actuales.

El uso de esta plataforma beneficiaría directamente a las compañías de agua de cada región.

De forma automática, se ejecutan flujos de tareas para extraer datos, generar predicciones de consumo y cargarlas a la base de datos, y este proceso se conoce como Extract-Transform-Load (Extraer-Transformar-Cargar, o ETL por sus siglas en inglés).

“Las capacidades de predicción recaen en nuestros modelos de machine learning; Estos modelos fueron entrenados con datos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) de cinco años hacia atrás, para que conocieran el comportamiento de los consumos y pudieran proporcionar pronósticos relevantes.

El premio obtenido en el Atos IT Challenge por los nuevos profesionales consistió en un apoyo de cinco mil euros y deben aplicarse a la ejecución del proyecto.

Además de obtener este premio, Digital Water fue reconocido como Mejor Proyecto en Al for the SDG’s Challenge (traducido como Inteligencia Artificial para las Metas de Desarrollo Sostenible), un concurso de Open Seventeen, una organización aliada con la ONU.

La exalumna de la UDEM indicó que la iniciativa original partió de las necesidades actuales del agua en Nuevo León, pero también en otras regiones de México,  bajo la consideración de que cada lugar tendría sus propios comportamientos, y, por tanto, es necesario trabajar con sus propios datos para identificarlos y poder hacer que un modelo los entienda.

En adelante, este equipo de profesionales pretende trabajar más cercanamente con sus stakeholders (compañías de agua), llevando la idea más lejos y permitiendo que evolucione.

Redacción / El Portal de Monterrey  

Nosotros El Portal de Monterrey