domingo , enero 29 2023

Becan a 90 estudiantes para estudiar posgrado en el extranjero

Especial / Educación

Un total de 90 estudiantes nuevoleoneses fueron beneficiados por el Gobierno de Nuevo León y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al recibir las constancias de becas para realizar un posgrado en el extranjero.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, junto con Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencias de Tecnología de Nuevo León, y Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas Conacyt,  encabezaron la entrega de las constancias para la  octava generación de becarios Conacyt-I2T2, en la que se formalizan 90 apoyos para estudios de maestría y doctorado.

El Gobernador Rodrigo Medina los exhortó a aprovechar su beca en el extranjero al máximo para que aporten su talento a Nuevo León, y añadió que tienen gran capacidad lo que los hace competir con los mejores del mundo.

uanl

“Ustedes representan todo eso y el único compromiso que les pedimos que hicieran es que se conviertan en mujeres y hombres de bien, productivos y que aprovechen su talento para darle valor agregado a nuestra sociedad, que aprovechen su talento  para convertir ese conocimiento en empresa, por qué no decirlo, en negocio”.

“Queremos que los investigadores, que los desarrolladores, que los científicos logren cerrar ese círculo y que no únicamente crezcan en el laboratorio y en las aulas, si no que  crezcan allá afuera en la vida productiva”, expresó el Ejecutivo Estatal.

Según la universidad de procedencia se otorgan al Tecnológico de Monterrey, 46 becas; a la Universidad Autónoma de Nuevo León, 35; a la Universidad de Monterrey, 5; al Tec Milenio, 2; a la Universidad Regiomontana, 1; y a The University of Texas Panamerican, 1 beca.

Por área estratégica se otorgan apoyos a los estudiantes de Mecatrónica, Manufactura y Robótica; Ciencias de la Salud; Biotecnología;  Vivienda Sustentable y Energías Alternativas; Logística y Cadena de Suministro; Tecnologías de la Información; Industrias Agropecuaria, Agroalimentaria, Alimentos y Bebidas; Cambios Ambientales y Medio Ambiente; Electrónica; Ciencia de los Materiales; Ciencias de la Seguridad; Aeronáutica; Ingeniería Química; Innovación Industrial Nanotecnología; y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología.

A cuatro años de iniciado el programa de becas al extranjero Conacyt-Nuevo León, los recursos invertidos en la formación de científicos y tecnólogos alcanzan la cifra de 313 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales.

En este lapso se han apoyado a 303 becarios de posgrado para que realicen sus estudios en el extranjero.

El convenio Conacyt-I2T2 ser renovará por tres años más, colocando a Nuevo León como el estado con el mayor número de becas asignadas, equivalente a 200 becas por año; mientras que la entidad federativa que más se acerca a Nuevo León se le asignan 60 becas.

El Gobierno Estatal impulsa a Nuevo León para que compita en la economía y sociedad del conocimiento, apoyando la  formación de jóvenes investigadores, y la creación de nuevas empresas  basadas en la innovación y el desarrollo tecnológico.

Al finalizar esta administración, se contará en el estado con más de 100 centros de investigación y desarrollo tecnológico, tanto de carácter público como de la iniciativa privada.

Los alumnos beneficiados con las becas asisten a continuar su preparación a países como Alemania, Dinamarca, Ucrania, Australia, Holanda, Nueva Zelanda, Austria, Gran Bretaña, Suecia, Bélgica, Francia, Suiza, Canadá, Irlanda, Estados Unidos, Chile, Japón, España, China, Portugal, República Checa, Costa Rica y Finlandia.

En la entrega de apoyos estuvieron presentes: Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo;  Jorge Villarreal, Subsecretario de Industria, Comercio y servicios de la secretaría de Economía; Arnoldo Téllez López, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; David Noel Ramírez Padilla, director del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; y Antonio José Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey (UdeM) y César Salinas, representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *