sábado , mayo 25 2024

Inauguran Laboratorio de Investigación en FIME

Por: Eiro Vázquez Luna / Educación

Con el fin de que se desarrollen estudios científicos orientados a la energía y fuentes alternas, la Universidad Autónoma de Nuevo León en conjunto con la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil y la empresa Whirlpool de México firmaron un convenio de colaboración e inauguraron  el edificio de Laboratorios de Investigación e Innovación en Tecnología Energética (LIITE) en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Máxima Casa de Estudios.

A la ceremonia de inauguración asistieron el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez; Esteban Báez Villarreal  Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Roselane Neckel, Rectora de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil y Raúl García Martínez, Director de Tecnología de Whirlpool de México,

A esta apertura, se sumó la firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), para proyectos de intercambio académico, fortalecimiento del posgrado y en materia de investigación; así como la puesta en marcha de una planta de energía solar que se instaló en el Polideportivo FIME.

uanl

Formalizaron estas acciones los Rectores de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez y  Roselane Neckel, Universidad Federal de Santa Catarina, alianza que será estratégica no sólo en el área de ingeniería, también en el área de ciencias sociales; Esteban Báez Villarreal fue el anfitrión de este magno acto.

Ancer Rodríguez mencionó que se consolida la vinculación con el sector industrial para la práctica profesional.

“Nuestros alumnos ahora tienen un área donde los vamos a incorporar en forma directa, nuestros investigadores tienen un área importante de oportunidad para generación de tecnología y conocimiento”, indicó el Rector de la UANL.

Por su parte Esteban Báez Villarreal, Director de FIME, expreso que este proyecto de laboratorios sirve para la practica de los estudiantes, y de esta manera se involucren de manera directa en la empresa Whirlpool, con la que FIME tiene una colaboración estratégica de una década.

“En la FIME estamos comprometidos con la generación y producción sustentable de ciencia y tecnología, en nuestra dedicación por la formación del estudiante hemos trabajado en inculcar la cultura de producción sustentable, gestionando adecuadamente el uso de los recursos naturales, sin poner el riesgo las necesidades de las generaciones futuras”, agregó Báez Villarreal.

Después de la firma de convenio la Dra. Roselane Neckel, adelantó que la colaboración será amplia, porque el objetivo común es contribuir a favor en el movimiento tecnológico, pero también en el desarrollo humano.

“Queremos ampliar este convenio con áreas que también son importantes tanto para la Universidad Autónoma de Nuevo León como para la Universidad Federal de Santa Catarina, nosotros tenemos un Instituto Aeroespacial, laboratorios de termodinámica y energía solar, son investigaciones que nuestra universidad también realiza, pero estamos aquí para aprender, y esta universidad con certeza tiene mucho que enseñar, vinimos aquí en busca de conocimiento, de ese trabajo tan importante que esta institución realiza a partir de profesores, investigadores y estudiantes”, dijo la Rectora brasileña.

En tanto, Ancer Rodríguez expresó su deseo de contar con un programa de homologación con la Universidad Federal de Santa Catarina y así fortalecer el programa de posgrado de ambas instituciones.

“Brasil tiene un programa muy importante de vinculación entre las universidades y tenemos que tomarlo como modelo para producir más doctorados en el país; digo doctorados por ahí está la investigación, la generación del conocimiento y al vinculación con las empresas”, precisó el Ejecutivo universitario.

Del convenio entre la UANL y la UFSC, se estima un intercambio académico de mil 500 estudiantes de licenciatura y cerca de cien alumnos de posgrado, adelantó el maestro Báez Villarreal.

La construcción y equipamiento del LIITE, cuenta con 5 laboratorios: de Ambiente Controlado, de Investigación en Ciencias de los Combustibles, de Fenómenos del Transporte, de Modelado Computacional, y Termosolar, invirtiéndose alrededor de 40 millones de pesos.

 

 

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *