viernes , abril 26 2024

Brinda Ramón Vargas emotivo “abrazo musical” en cumpleaños 25 de CONARTE

Cultura /

La excelsa voz del tenor mexicano Ramón Vargas hizo vibrar esta noche a más de 300 internautas que se conectaron al Facebook de CONARTE para ser partícipes de un llamado a la esperanza de volver a estar juntos tras la pandemia global en un mejor mañana.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ofreció virtualmente el recital de Vargas, acompañado de Kristin Okerlund al piano y Sophie Druml en el violín, hoy, en el día de su fundación hace 25 años y con él arrancó la serie de festejos que se darán por lo que resta del año.

Bajo el título de Morgen!¡Mañana! en su traducción del alemán, el recital integró piezas de Strauss, Cilèa, Chaikovsky, Beethoven, Schumann, Tosti, Cardillo, Tata Nacho, Grever y Ponce.

uanl

“Nos juntamos todos en la música y con la música; estamos juntos, aunque estemos lejos, el corazón nos une y la música nos une”, expresó en los primeros de la transmisión en línea desde @conartenl.

“A todos les agradezco que nos reciban en sus casas, y les pedimos que estén con mucho cuidado y que nos veamos muy pronto, como la canción Morgen!, como se llama este recital, que dice que mañana el sol brillará de nuevo, nos vamos a encontrar otra vez, en la luz del sol con una sonrisa. Cuídense mucho y estamos en contacto siempre, ¡viva la música, viva Nuevo León, viva México y que en todo el mundo estemos mejor!”, expresó el tenor.

La potencia de su instrumento percutió entre las paredes del salón del Bank Austria, donde se desarrolló el recital que duró aproximadamente 45 minutos.

La emotividad de la primera pieza, Morgen! Op. 27, no. 4, de Strauss, llenó la transmisión en línea de CONARTE. El texto de John Henry Mackay que acompaña habla precisamente de senderos que se recorrerán en un brillante nuevo mañana, en los que los seres humanos se mirarán a los ojos, mudos, contemplando el silencio de la felicidad.

El programa continuó con Lamento di Federico: È la solita storia del pastore, del segundo acto de L’Arlesiana, de Francesco Cilèa; de Piotr Ilich Chaikovsky ofreció el Aria de Lensky: Kuda, kuda vï udalilis, de laópera Eugene Onegin.

Vinieron luego Beethoven con Ich liebe dich, y otras obras más, hasta llegar al repertorio mexicano con La Borrachita, de Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho, de María Grever Despedida; Lejos de Ti, de Manuel M. Ponce. Integró también A la orilla de un palmar y Júrame, de Ponce y Grever, respectivamente.

 La ceremonia previa

Antes de la parte artística, la ceremonia vista en línea incluyó los discursos de funcionarios a nivel federal y estatal.

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura federal, grabó un mensaje para la comunidad de CONARTE y para todo Nuevo León.

“CONARTE es una institución muy importante, en la vida cultural de México, no solo desarrolla actividades en Monterrey, sino en los 51 municipios de Nuevo León, y no solo en Nuevo León, (CONARTE) tiene un enorme diálogo con la vida cultural de todo el País y presencia en eventos internacionales.

Felicitó la historia de la institución y a todas las personas que han sido sus titulares, además de desearle larga vida.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey