jueves , mayo 30 2024

Buscan evitar deserción escolar a nivel bachillerato y superior

Local |

Para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos económicos, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud con el fin de generar políticas públicas para establecer un programa que facilite becas a nivel media superior y superior, sobre a quienes viven en zonas vulnerables.

Apuntó que se buscará la participación de instituciones y organismos públicos y privados con el propósito de conjuntar esfuerzos que eviten la deserción escolar a nivel universitario.

uanl

La reforma a la Ley de la Juventud para el Estado contempla adicionar un artículo 12 Bis.

“Es urgente que se tomen acciones para apoyar a los alumnos de estos niveles de escolaridad, para evitar que más estudiantes neoleoneses tengan que abandonar su educación por falta de recursos económicos suficientes en sus hogares”, aseveró Treviño Cantú.

“El abandonar los estudios tiene consecuencias negativas tanto para los jóvenes, como para la sociedad en general, ya que no sólo se reducen las oportunidades de desarrollo personal, profesional y familiar, sino que también se limita el capital humano y el crecimiento económico del estado y del país”, recalcó.

El también presidente de la Comisión de Régimen Interno (COCRI) en el Poder Legislativo puntualizó que la mayoría de los jóvenes que trunca sus estudios de preparatoria o facultad lo hace por falta de recursos y porque tiene que decidir entre trabajar o seguir en la escuela.

Treviño Cantú refirió que, de acuerdo a datos del INEGI, en Nuevo León, durante el ciclo escolar 2020 – 2021, el 9.7% de alumnos de educación media superior y el 0.8% de alumnos de educación superior abandonaron las aulas porque tenían que trabajar.

“El Grupo Legislativo del PRI propone que los jóvenes puedan seguir estudiando, por eso es necesario promover convenios entre instituciones y organismos de los sectores público y privado, mediante el apoyo de los municipios, con el fin de otorgar becas y programas de apoyo a los jóvenes, sobre todo a quienes están en situación de alta vulnerabilidad, para que inicien o retomen sus estudios a nivel medio superior y superior”, insistió.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey