viernes , febrero 23 2024

Buscan garantizar atención nutricional a menores con enfermedades terminales

Local |

Con el fin de garantizar la atención nutricional a niñas, niños y adolescentes que padezcan alguna enfermedad terminal, el Diputado local del PRI, Julio Cantú González, presentó iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El legislador del PRI detalló que, además, se debe elaborar un plan de intervención nutricional adaptado a las necesidades, preferencias y tolerancias de los menores y de su entorno familiar.

uanl

Destacó que la intervención nutricional puede incluir medidas dietéticas, suplementos nutricionales orales, nutrición oral o intravenosa, según los padecimientos y la capacidad para ingerir alimentos.

“Es urgente garantizar la atención nutricional a las niñas, niños y adolescentes que tengan alguna enfermedad terminal porque podrían generarse otras condiciones de salud como la anorexia, náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento, disfagia, lo que deterioraba el estado médico de los menores”, manifestó el legislador del PRI.

“En ocasiones las familias de los menores de edad se encuentran en una condición de vulnerabilidad muy alta y, por tanto, no obtienen los alimentos adecuados para hacerle frente a las diferentes enfermedades, que terminan acabando más rápido con la vida de las niñas, niños y adolescentes”, agregó.

En Nuevo León, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2020 se registraron 1.234 casos de niños con enfermedades terminales, de los cuales el 43% presentaba algún grado de desnutrición.

La iniciativa de reforma contempla adicionar una fracción IX Bis del artículo 60 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y fue turnada este martes a la Comisión Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey