viernes , febrero 23 2024

Celebra FCFM el “1er. Encuentro con Premios Nacionales de Ciencias”

Educación |

En el marco del 90 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el 70 aniversario de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, se llevó a cabo el “1er. Encuentro con Premios Nacionales de Ciencias” en la Sala de Usos Múltiples del edificio US-IT, el cual fue dirigido a la comunidad universitaria de la institución, con el fin de desarrollar su potencial y su preparación profesional.

Durante el comienzo de las actividades del 18 al 24 de septiembre de la ‘Semana del 70 Aniversario del FCFM’, se contó con la presencia de la Dra. Susana Lizaro Soberón, Premio Nacional de Ciencias 2012; Dra. Cecilia Noguez Garrido, Premio Nacional de Ciencias 2016 y el Dr. Magdaleno Medina Noyola, Premio Nacional de Ciencias 2013 quienes compartieron sus experiencias y visiones en diversos temas científicos y académicos.

uanl

En este foro inaugurado por el Director de la FCFM, Dr. Atilano Martínez Huerta, dio la bienvenida al panel de expertos así como a los docentes, investigadores, estudiantes  y comunidad en general que se dieron cita en este importante encuentro.

“Hoy iniciamos una serie de actividades, en el marco del 70 aniversario de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, me da mucho gusto que nos honren con su presencia tres de los académicos mexicanos más importantes en la actualidad, quienes abordarán temas científicos de actualidad e interés para los estudiantes y profesores de nuestra Facultad”, expresó el Dr. Atilano Martínez Huerta.

“Para la Facultad es de gran orgullo tener grandes científicos que han hecho grandes cambios a nivel nacional y global en temas como la física, ciencias, inteligencia artificial, computación moderna, la ciencia en el mundo, la importancia de la mujer en la ciencia, que son temas que se van a abordar”, expresó.

“Estamos seguro de que con sus aportaciones motivaran a que más jóvenes se interés por las áreas de las ciencias exactas, la innovación la tecnología; y que estoy seguro de que nos apasiona a más de uno, siendo así doy formalmente inaugurada la semana del aniversario la facultad de ciencias Físico-Matemáticas”, agregó el Director de la FCFM.

Al inicial el panel, moderado por el docente e investigador, Dr. Sergio Javier Mejía Rosales, se brindó a los asistentes una breve semblanza de los panelistas invitados, destacando los logros y alcances de cada uno de ellos.

La primera en tomar la palabra fue la Dra. Cecilia Noguez Garrido, quien felicitó tanto a la UANL como a la FCFM por su 90 y 70 aniversario respectivamente, menciononando a los asistentes que es importante aprovechar las herramientas que se ofrecen en la actualidad para aplicarlas en las áreas del conocimiento que se manejan.

“Ahora se hace ciencia más rápido, con personas más especializadas en diferentes cuestiones, porque se han desarrollado muchas herramientas, pero por otro lado hay todo un bagaje científico que uno tiene que tener siempre en cuenta para poder realizar ciencia con cierto rigor, ciencia es oxígeno, el rigor científico”, apuntó.

“Estamos creo en un momento muy particular en donde se exige cierta rapidez, cierta especialización de ciertas cosas”, agregó Noguez Garrido.

Por su parte, la Dra. Susana Lizaro Soberón, brindó algunos consejos a los asistentes para que se puedan preparar mejor en la actualidad.

“Ustedes con su celular en la mano, tienen la tecnología en la punta de sus dedos, eso les da una herramienta, ustedes ya nacieron con esa habilidad y les da la posibilidad de conectarse a las computadoras y avanzar en conocimientos”, mencionó.

“Muchos de ustedes que van a ser investigadores, científicos y profesionales o hacer su propia empresa, estas herramientas de interacción tecnológica y de uso de bases de datos y de información, es lo que ofrece el mundo moderno y hay que aprovecharlo”, indicó Lizaro Soberón.

“Éstas herramientas de manejo de bases de datos, de desarrollo de aplicaciones, son parte de la vida cotidiana, les sugiero que disfruten mucho de su carrera , hagan muchas preguntas a sus maestros, no solamente tomen las materias obligatorias, tomen tantas optativas como puedan para encontrar el camino que realmente les apasione”, agregó.

Asimismo, el Dr. Magdaleno Medina Noyola, invitó a los estudiantes a pensar de manera diferente, a buscar más.

“El estudiante tiene que vivir su vida, a veces a despecho de las reglas institucionales, la primera cuestión, yo diría de manera personal, sean “contreras”, al revés de estar siempre de acuerdo , ya aprendimos la lección, ya hice los veinte problemas, más de acuerdo no podíamos estar”, dijo.

“Si van a estudiar una carrera de las que se dan en esta facultad, cuestionen todo, piensen diferente”, mencionó.

El panel de investigadores coincidió en que México necesita más apoyo en la ciencia y tecnología para poder aspirar a ser un país más desarrollado como lo hacen los países que invierten en estos rubros.

De igual manera, manifestaron a los asistentes que la importancia de la participación de la mujer en la ciencia es de suma importancia en la actualidad.

“En la parte científica sigue habiendo muy pocas mujeres, a nivel mundial la proporción de mujeres en la academia en física es alrededor del 5 por ciento, en México es un poco más alto que ese porcentaje, si uno ve el Sistema Nacional de Investigadores es alrededor del 35 por ciento aproximadamente, que sigue siendo muy limitado”, mencionó la Dra. Cecilia Noguez Garrido.

“Si uno ve las estadísticas de estudiantes de las licenciaturas tecnológicas en el país, a groso modo el 50 por ciento son mujeres y el 50 por ciento son hombres, si uno revisa las estadísticas de maestría y doctorado en estas carreras científicas, el 50 por ciento son mujeres y el 50 por ciento son hombres, entonces el problema no es hacer una licenciatura, maestría o doctorado, el problema es la expectativa social”, explicó la Dra. Susana Lizaro Soberón.

Acompañaron en este foro al Director de la FCFM y los panelistas, José Apolinar Loyola Rodríguez, Subdirector Administrativo; Miguel Alejandro Candelaria Coronado, Subdirector Académico; Álvaro Eduardo Cordero Franco, Subdirector de Posgrado; María del Carmen Martínez Cejudo, Subdirectora de Divulgación de la Ciencia; Aleida Magdalena Gil González, Subdirectora de Calidad e Innovación Educativa; Eduardo Gerardo Pérez Tijerina, Subdirector de Innovación Tecnológica y Vinculación de la Ciencia y Erick Azael Ramírez Aguilar, Subdirector de Asuntos Universitarios.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey