domingo , junio 23 2024

Cártel navideño

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

Los maestros de teatro, como mi admirado Luis Martin, nos enseñaron que esta disciplina escénica es el reflejo de la humanidad y su condición, y aunque con el curso del tiempo y el avance tecnológico las representaciones migraron al celuloide, lo demás consiste en realizar cada vez las más fantásticas producciones aunque el propósito siga siendo el mismo: mostrarnos como somos, así con todas nuestras grandezas y miserias.

Por eso es que a mí me encanta el cine.

uanl

Así que ahora que nuestros meteorólogos auguran una de las temporadas más gélidas en los últimos años para esta Navidad, y las cobijas nos llaman, a un lado del control remoto y con la oreja de una taza de chocolate caliente entre mis dedos, me dispongo a invernar frente a la pantalla hogareña, sin faltar una variada y suficiente dotación de frituras y bebidas y revestido de los servicios de streaming, para disfrutar algunas películas de temporada.

Así que, como se gritaba en aquellas salas de cine: ¡Cácaro…! ¡Que comience la función!

Para esta temporada imposible no ver:

“El Grinch”
Clásico navideño interpretado en el papel principal por Samy Carrey, quien no quería que el niño Adrián tuviera su navidad.

“El Ex-preso Polar”
Las escenas en donde el tren se queda varado en la nieve y la de donde se hunde la vía de ferrocarril son un homenaje a Metrorrey

“Santa Cláusula”
La historia de cada año, narra los enredos técnicos, legales y políticos matizados por desencuentros, caprichos, chiflduras que hay en torno al presupuesto estatal. Filmada totalmente en el escenario natural de la Macroplaza… entre Palacio de Gobierno y Congreso del Estado.

Es diciembre y no puede faltar “La Pastorela”
Durante el año un pastor viaja por Estados Unidos, Escocia, Francia, Italia, España y medio mundo, ahora no tanto para adorar al Niño Dios, sino más bien para ser adorado niño anaranjado.

“Milagro en la Calle 34”
El cuento de un alcalde metropolitano que más que un César, se sentía como el verdadero Papá Noel y organizó macroposadas con hartos regalos en la Arena Monterrey.

“Qué bello es vivir”
Sobre todo si vives en Valle Oriente que según dijo el otro, es el auténtico nuevo Nuevo León.

“The Snowman”
(El hombre de nieve)
Ilustra las peripecias de un vaquero oriundo de la sierra de Galeana, N.L. que por presuntos pecados padeció en una fría celda y ahora aguarda un milagro que lo regrese a la vida… POLITICA

Y si tiene usted espíritu del Benemérito, por aquello de que el frío le hace a usted lo que el aire a Juárez, aquí le van unos tips para sus mas divertidas posadas:

Entónese bien, no le hace que se con gárgaras de mezcal o tequila y póngale corazón a estos villancicos y cantos tradicionales para compartir alegremente.

“Feliz navidad la guerra terminó”
Esperanzador canto por la concordia a cargo del coro de los niños diputados y un joven tenor ejecutivo de potente pero inmadura voz en los patios centrales del Palacio de Cantera, por supuesto.

“Santa Claus llega a la ciudad”
En esta versión Lorenzo Encinas interpreta al entrañable personaje que ahora busca encantar, si no el alma de los vivos, al menos las preferencias electorales de aquellos desaparecidos que puedan votar para elevar a los altares algún morenista presidencial.

“No quiero oro ni quiero plata… Yo lo que quiero es ser candidata”
Bello villancico mexicano en la tierna voz de Claudia Sheinbaum.

“Campaña sobre campaña”
Versión coral interpretada por el trío “Las Corcholatas” y los virtuosos solistas Monreal y Noroña.

Pero ya entrados en copas llega el ardor, la amargura y la melancolía con:

Una Triste navidad
Ay que triste navidad, donde estará mi SAT
Interpreta un desolado Félix Arratia al que le dejaron ir toda la…

Amarga Navidad
Diciembre me gustó pa que te vayas…
El dueto prianista le dedica al golfista secretario de Gobierno Javier Navarro.

Ven a mi casa esta navidad
El alcalde Colosio le implora a un duende que no piensa llegar hasta pasadas las fiestas para ahora sí integrarse como Secretario de Ayuntamiento.

Felices fiestas

@obedc[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey