viernes , abril 12 2024

Celebra “El Tigre” 30 años de trayectoria con música tradicional de la UANL

Espectáculos /

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Desarrollo Cultural, invita a la celebración de los 30 años de carrera del grupo “El Tigre” de música tradicional de la máxima casa de estudios, el próximo viernes 19 de junio, a las 20:00 horas, con transmisión en vivo desde el Canal 53, desde Redes Cultura UANL con Facebook Live y Youtube.

La música popular tradicional o folclórica, es vehículo auténtico y espontáneo de la cultura, que expresan gestos, amores, dolor, juegos, paisajes, vicios, creencias y esperanzas de nuestra comunidad en tonos a veces festivos otros dramáticos.

El Grupo “El Tigre” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, surge a fines de año 1989 como respuesta a la necesidad de crear una entidad artística a la vez difusora e investigadora de las manifestaciones musicales del patrimonio cultural de los pueblos de Latinoamérica, con énfasis en la tradición mexicana, y más concretamente en la del noreste del país.

uanl

La labor de difusión que ha desplegado “El Tigre” le ha permitido recorrer con su música varios continentes, dando a conocer el nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León en países como Estados Unidos, Republica Dominicana, Italia, Corea, Hungría y Cuba; además de haber hecho sentir su presencia en territorio nacional, donde ha recibido reconocimientos y con esto ser parte importante del desarrollo cultural de nuestra máxima casa de estudios.

Discografía

En su discografía, el grupo ha llevado a cabo: “El Tigre vol. I” (1990), En este se presenta un panorama de estilos representativos desde el cono sur a México; “Tesoro de la música norestense” (1991), Música producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el grupo participa con dos temas musicales; “El Tigre vol. II”, (2000). Esquema similar al vol. I., y “Oscar Chávez” (2004), El grupo acompaña con canciones de Nuevo León.

También “Ave Fénix”, (2005). Recorrido musical por Latinoamérica; “Ignacio López Tarso”, (2008). Grabación de corridos de Nuevo León, y “Mi Nuevo León”, (2016) El grupo realizo grabación de música norteña.

Además el grupo musicalizó las obras de teatro: “Los Gallos Salvajes”, (Octubre 1991), “Los Agonistas”, (Marzo 1996), “Nuevo Reino de León: Fantasía Indígena”, (Noviembre 1996) y “El Indio Muerto”, (1997).

Los integrantes de “El Tigre” son: Isidoro Martínez Barbosa,  Carlos Crispín Gallardo Villarreal, Carlos Alberto González Guerrero, Edgar Antonio Martínez Contreras (Director), David Pacheco Juárez, Gonzalo Montalvo Salazar, Edgar Eduardo García Sánchez, Javier Sauceda Méndez, Héctor Hugo Ramírez Olveda, Andrés  Martínez  Barbosa, Jonathan Gerardo Luna González y Óscar Javier Treviño Muñiz (ingeniero de audio).

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey