martes , diciembre 6 2022

Celebra la UANL su 79 aniversario

Por: Baryden Ledesma / Buenas Noticias

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra 79 años de vida y se erige como una institución socialmente responsable y de clase mundial que, además de formar capital humano de excelencia a nivel de bachillerato, técnico, licenciatura y posgrado; impulsa la generación del conocimiento, la innovación tecnológica, la producción artística y difusión de la cultura, reafirmando los valores de identidad local, pero con proyección internacional.

Lo anterior lo manifestó el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez al encabezar los festejos por el septuagésimo noveno aniversario de la UANL, en el vestíbulo principal de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

“Hoy tenemos una visión muy clara de lo que queremos […] donde la Universidad sea factor de cambio. La educación y la cultura son los motores del cambio y esta universidad las tiene como actitudes y, sobre todo, funciones sustantivas; y gracias a todos hemos logrado lo que tenemos como institución de clase mundial, con educación de calidad”, dijo.

uanl

Ancer Rodríguez recordó en la casa del escritor Alfonso Reyes el “Voto por la Universidad del Norte” que realizara el Regiomontano Universal en el año de 1932, además de evocar a otros precursores intelectuales de la UANL como Juan Manuel Elizondo, José Alvarado y Raúl Rangel Frías, humanista que en su cargo de Rector y posteriormente de Gobernador, fundó varias facultades, publicaciones y cristalizó el proyecto de Ciudad Universitaria.

“Unos de los mejores eventos del siglo pasado fue la creación de la Universidad de Nuevo León. Gracias a la Universidad se crearon centros de estudios, fuentes de empleos, se desarrolló la industria, pero lo más importantes, el desarrollo de un estado pionero, con visión, con ánimo, que cree, que cambia”, expresó el Ejecutivo universitario.

Hoy, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con una población de 153 mil estudiantes en los niveles de educación media superior, licenciatura y posgrado, atendidos por un personal docente y administrativo integrado por 12 mil 200 empleados.

La Máxima Casa de Estudios realiza sus funciones educativas en 26 facultades ubicadas en los campus metropolitanos de Ciudad Universitaria, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud y Mederos, así como los campus foráneos de Linares y Sabinas Hidalgo, para tener presencia en el norte y sur de Nuevo León.

A través de sus 29 preparatorias, la UANL imparte los bachilleratos general, bilingüe y técnicos, para tener una cobertura educativa total en 36 municipios de la Entidad.

Promotora de la generación del conocimiento, la innovación y la formación de capital humano altamente especializado, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con 36 centros de investigación, 507 académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores SNI, y 78 programas registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT.

El 25 de septiembre de 1933 inició actividades académicas la Universidad Autónoma de Nuevo León con el propósito de brindar educación superior a la juventud del norte de México y  atender las crecientes demandas de la sociedad e industria regiomontana.

El Rector Jesús Áncer Rodríguez partió un enorme pastel con motivo del 79 aniversario de la UANL y estuvo acompañado de los  secretarios, directivos de la Administración Central, miembros de la Junta de Gobierno y Comisión de Hacienda.

A la celebración también acudieron representantes de la comunidad estudiantil, maestros, investigadores y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la UANL se reunieron en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria para entonar las mañanitas, acompañados por el mariachi “Cuautitlán” de la Preparatoria 7 y la Rondalla “Nota de Amor” de la Preparatoria No. 15.

 

 

 

 

 

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *