miércoles , febrero 21 2024

Celebra UANL obra de Elsa Cross con el Premio Internacional Alfonso Reyes

Educación |

En el marco del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Rector Santos Guzmán López hizo entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes en su edición 2023 a la poeta, ensayista y traductora Elsa Cross, en ceremonia realizada en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria. 

Guzmán López estuvo acompañado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; la Secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero; el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal; el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido, y el director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Víctor Barrera Enderle. 

uanl

El Premio Internacional Alfonso Reyes, que este 2023 cumple cincuenta años de su primera entrega, reconoce la trayectoria, méritos y aportaciones literarias de quien lo recibe, además de ser un homenaje a la obra ejemplar de El Regiomontano Universal. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el jurado, integrado por Malva Flores, Víctor Barrera Enderle y Bernardo Ruiz, consideró por unanimidad que la labor en las letras de Cross define un perfil acorde con los temas e intereses de Alfonso Reyes, amén de la relevancia de su obra poética, el alcance de su trabajo ensayístico y de traducción y su ejercicio docente y de investigación. 

El alcance de la obra de Cross 

Durante su mensaje, Santos Guzmán López destacó la extensa trayectoria de la poeta, que la sitúa en un lugar destacado en el ámbito literario de México y el mundo. 

“Su estilo poético se distingue por su riqueza lingüística y su capacidad para abordar temas complejos donde convive lo cotidiano con lo trascendental”, mencionó el Rector. 

Él mismo apuntó que, además de su exitoso paso por la poesía, Elsa Cross ha incursionado de forma excepcional en la traducción, la crítica literaria y la enseñanza de la escritura creativa. 

“Por todo ello, para la Universidad Autónoma de Nuevo León es un orgullo escribir el nombre de Elsa Cross en las paredes de la Capilla Alfonsina, que queda como testimonio de todas y todos los galardonados con este premio internacional”, concluyó Guzmán López. 

Una deuda cultural con sus maestros 

Para la recipiendaria del Premio Internacional Alfonso Reyes, recibir este galardón es un gusto enorme, que significa un gran compromiso al recordar a los grandes escritores que lo han recibido a lo largo de cinco décadas.

Además, durante el reconocimiento, la doctora en filosofía dio un repaso por las obras en las que ha sido inspirada por El Regiomontano Universal leyendo fragmentos de algunas de ellas. 

“Acepto que mi nombre aparezca en la lista junto a Octavio Paz, Juan José Arreola y tantos otros maestros queridos y admirados que me abrieron la visión hacia campos de una enorme riqueza y por ello tengo una deuda que es cultural con ellos y con el país”, declaró Cross.

La nacida en la Ciudad de México en 1946 también recordó con nostalgia a la poeta Minerva Margarita Villarreal y señaló que es crucial que se afirme y expandan en todo el país las instituciones culturales, así como toda actividad y acción del arte y la cultura en todas sus manifestaciones. 

“Que se multipliquen estos premios como el que la UANL otorga, así como las becas y las diversas clases de apoyo; que se refuercen a escala nacional y en una medida importante la educación artística en todos los niveles educativos. Gracias a la UANL de todo corazón y lo celebro enormemente esta distinción con que se me honra”, culminó Cross. 

Un reconocimiento a grandes literatos y humanistas 

Para el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal, el Premio Internacional “Alfonso Reyes” corresponde a grandes personalidades que han dedicado su vida a difundir la cultura universal. 

“La prestigiosa lista de recipiendarios del premio, como puede verse, es tan extensa como luminosa. Hoy, Elsa Cross se agrega a esta lista de personalidades que han dedicado su vida al ejercicio de los diversos géneros literarios y a difundir la cultura universal, en correspondencia con los valores e intereses que cultivó Alfonso Reyes”, indicó Villarreal. 

Premiarla es honrar al humanismo y la literatura 

Para Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, premiar a Elsa Cross es premiar el humanismo y honrar la literatura.

“Entregarle el premio a Elsa es abrir el corazón, honrar al humanismo y la literatura; es abrir el diálogo en estos tiempos de guerra. Este premio significa una valoración importante y de mucho relieve porque ella ha puesto la filosofía, la literatura, la poesía en contacto con las nuevas generaciones”, mencionó.
Jiménez López agradeció a la UANL por mantener viva la llama de la literatura a pesar de los tiempos que se viven en México y por su compromiso con la cultura y las artes.

Restauran mural 

Hace cinco décadas, la Sociedad Alfonsina Internacional, fundada por Francisco y Alicia Zendejas, instauró el Premio Internacional Alfonso Reyes y, en su cincuenta aniversario, la UANL remodeló el muro donde aparecen los nombres de los galardonados con el propósito de honrar y hacer brillar su nombre y su obra. 

Elsa Cross

Maestra y doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Profesora titular de Filosofía de la Religión en la UNAM.
Ha sido maestra de historia del teatro y literatura dramática en la Escuela de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Poesía
Peach Melba. 1970.
Bacantes. 1982.
Canto malabar. 1987.
Pasaje de fuego. 1987.
Espejo al sol (Poemas 1964-1981). 1988.
Jaguar. 1991.
Casuarinas. 1992.
Poemas de la India. 1993.

Antología
Poesía completa (1964-2012). Fondo de Cultura Económica. 2012.

Ensayo
La realidad transfigurada en torno a las ideas del joven Nietzsche. Universidad Nacional Autónoma de México. 1985. 

Traducción
Kundalini: el secreto de la vida, de Swami Muktananda. 1979.
Canto para un equinoccio, de Saint John Perse. 1980.
Shri Rudram (texto sánscrito, traducción de una versión en inglés). 1990. 

Premios
Premio Diana Moreno Toscano 1967.
Primer Premio de Poesía en el Concurso Nacional de la Juventud, a través de la Dirección General de Derechos de Autor, por La dama de la torre. 1971.
Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1989 por El diván de Antar.
Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines 1992, por Moira.
Premio Xavier Villaurrutia 2007.
Premio Nacional de Artes y Literatura, en la rama de Lingüística y Literatura, 2019.
Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2019.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey