martes , diciembre 6 2022

Celebran el día del dentista en la Facultad de Odontología de la UANL

Especial / Destacadas / Educación

El pasado 9 de febrero se celebró en México el Día del Odontólogo como reconocimiento a la labor del cirujano dentista en la educación para la prevención, cuidado y restitución de la salud bucodental de la población.

Una efeméride nacional que cobra un motivo especial de celebración para la Universidad Autónoma de Nuevo León al cumplir 75 años de formar este profesional de la salud con alta calidad académica, en los valores y la responsabilidad social.

“Me siento muy orgulloso de ser odontólogo porque es una carrera muy noble en donde, si nosotros la vivimos de una manera ética y con sentido social, recibimos muchas satisfacciones de aliviar el dolor, de salvarle sus piezas dentales, de devolverle la estética y la salud a los pacientes”, expresa el Profesor Emérito de la UANL, Jorge Jaime Flores Treviño.

uanl

Para el coordinador del Posgrado de Endodoncia, el reconocimiento y la confianza de la comunidad, son los obsequios más valioso que puede recibir todo cirujano dentista con vocación.

“El mejor regalo que yo puedo recibir de la sociedad es que reconozca el trabajo que nosotros hacemos, porque es con el fin de devolverle la salud […] Las personas que somos éticas y honradas, (que) nos sacrificamos por nuestros pacientes, el mejor regalo es que nos tengan confianza”.

Con 43 años de servicio como docente en la Facultad de Odontología, Flores Treviño ha transitado junto a la Institución, a través de su expansión y proceso evolutivo en los programas educativos, infraestructura, investigación y vinculación con la población.

“He visto con gran satisfacción todos los avances de nuestra escuela, (que) está ranqueada entre las mejores de la República Mexicana”, comenta el Profesor Emérito de la UANL y sustenta su comentarios en parámetros como la acreditación nacional y reconocimiento de los CIEES al programa de licenciatura; la integración de 8 maestrías y especialidades al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); así como la certificación con la norma internacional de calidad ISO a sus procesos académicos y administrativos.

Fundada el 5 de septiembre de 1939, la Facultad de Odontología a lo largo de 75 años ha crecido exponencialmente en matrícula estudiantil. Su primera generación de egresados estuvo integrada por cuatro cirujanos dentistas. En la actualidad, cuenta con alrededor de 3 mil alumnos de pre y posgrado, de los cuales, 100 participan en el programa de movilidad con estancias de seis a doce meses en instituciones nacionales y extranjeras.

Avances significativos también están presentes en su personal académico, de sus 9 maestros y preparadores fundadores, la Institución posee actualmente una planta docente de 184 profesores: 60 tienen perfil PROMEP y tres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con una producción anual superior a las 100 investigaciones.

Para el doctor Jorge Jaime Flores Treviño el capital humano es un baluarte de UANL, misma que se traduce en la calidad y calidez en la preparación de sus estudiantes y atención de sus pacientes.

“Es una fortaleza muy importante la calidad de los profesores, la calidad de la enseñanza, otro punto importante es que nuestra escuela tiene alto prestigio en la atención clínica que tenemos muchos pacientes; entonces, nuestros alumnos tienen oportunidad de practicar todos los procesos de la odontología durante el tiempo que ellos están estudiando, y una fortaleza muy importante que ha ido creciendo últimamente es la investigación, cada vez hacemos más presentación de libros y patentes”.

Al año, la Facultad de Odontología atiende en sus clínicas, módulos y unidades móviles a 95 mil pacientes -mil nuevos al mes-, con servicios de calidad, especializados y a costos simbólicos: preventivos, diagnóstico, profilácticos y correctivos; realiza aproximadamente 32 brigadas asistenciales y nueve mil actividades, para brindar más de 115 mil tratamiento.

Sus espacios académicos, clínicos y científicos están distribuidos en seis edificios, con una superficie total de 18 mil 205 metros cuadrados:
32 aulas
13 laboratorios
22 clínicas de pregrado y posgrado
400 Unidades dentales
2 módulos odontológicos
4 centros de esterilización
1 centro de convenciones
1 biblioteca
1 centro de auto aprendizaje de idiomas
1 sala de cómputo

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *