domingo , julio 14 2024

Celebran el Día Internacional de los Museos con semana gratuita

Cultura |

El Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste abrirán sus puertas en forma gratuita la semana del 16 al 21 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Museos bajo el lema: “Museos, sostenibilidad y bienestar”. Quienes los visiten se vincularán con los ecosistemas mexicanos y conocerán cómo se relacionaban los habitantes prehispánicos con la naturaleza.

En1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de estas instituciones en el intercambio cultural e importancia en el desarrollo de la sociedad.

uanl

Reflexionarán sobre los museos

El jueves 18 de mayo las 11:30 horas, Jorge García Murillo ofrecerá la charla “La importancia de los museos”, con el deseo de establecer un diálogo crítico y reflexivo sobre la importancia de que las instituciones museísticas sean congruentes con el momento que se vive, abundará a través de ejemplos claros acerca del manejo de las exposiciones, el cuidado de las colecciones, las funciones educativas y de la profesionalización y actualización de sus equipos de trabajo.

Jorge García Murillo es un reconocido profesional de los museos, fue director de Monterrey y del Museo de Historia Mexicana y del Centro de las Artes de Conarte, entre otras instituciones.

La biodiversidad

Desde su creación, el Museo de Historia Mexicana tiene en el centro de su exposición permanente la sala Madre Tierra, donde se aprecia parte de la gran biodiversidad que existe en el país.

La República Mexicana ocupa el quinto sitio en extensión en América con un territorio de 1,958 mil 201 km2. Las audiencias pueden visualizarlo en el mapa que se encuentra en el centro de la sala, donde, además observarán sus ríos, cadenas montañosas, diversos ecosistemas y los océanos que bañan sus litorales.

En la sala se muestran los tres principales biomas mexicanos:  el desierto, el bosque y la selva; la flora y fauna que los habita como lobos, osos, caimanes, leopardos, berrendos, zorros, coyotes, tortugas y serpientes.

Desde los ancestros

En la sala del México Antiguo en el Museo de Historia Mexicana, del jueves 18 al miércoles 31 de mayo, se podrá realizar la actividad autodirigida Yóllotl feliz, mente sana, un recorrido apoyado por audio guía que permitirá escuchar algunos consejos de cómo los antepasados prehispánicos cuidaban su salud mental. Yóllotl significa corazón en náhuatl.

Uno de estos consejos es relativo a la alimentación y la agricultura: el cultivo de maíz, frijol, haba blanca, calabacitas, chile, tomate y otros productos se iban integrando a la dieta de estas civilizaciones.

Una Mune-Aventura

Por otra parte, la exposición permanente del Museo del Noreste, tiene una sala dedicada a los habitantes originales de la región. El contacto con la naturaleza y el uso razonable de sus recursos permitió la supervivencia de los grupos cazadores y recolectores que habitaban en los actuales estados de Coahuila, Texas, Tamaulipas y Nuevo León.

Ingresar al mezanine 6 Noreste Antiguo, es llegar a una cueva como en las que se resguardaban los pobladores ancestrales, lugar donde representaban su realidad cotidiana por medio de pinturas rupestres. Representativo de ellos son la cultura del bajo río Pecos, en Texas, y las pinturas geométricas de Chiquilhuitillos, en Nuevo León.

El Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste están ubicados al inicio del Paseo Santa Lucía, sus horarios son martes y domingo de 10:00 a 20:00 horas y miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Para más información pueden consultar la página www.3museos.como preguntar en las redes sociales con @3Museos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey