viernes , diciembre 9 2022

Celebran en Nuevo León el Día Mundial del Agua

Especial  /  Buenas Noticias

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó sobre los avances en las negociaciones con el Gobierno Federal para que Conagua apruebe el inicio del Proyecto Monterrey VI, con el que se abastecerá del vital líquido a todo el estado durante los próximos 50 años.

En el evento realizado en la explanada del Museo de Historia Mexicana, el Jefe del Ejecutivo estatal recordó que el agua, ha sido una prioridad desde el inicio de su administración.

Detalló que la realización del Proyecto Monterrey VI, considerado por expertos en el manejo de este recurso, como uno de los más ambiciosos para el abasto de agua en el país, depende de la  autorización de la Comisión Nacional del Agua.

uanl

“Todo se ha cuidado, todo se ha hecho con mucho profesionalismo, llevamos dos años trabajando en este proyecto, ya lo tenemos inscrito en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es un paso muy importante, ya estamos muy avanzados en los acuerdos con el Gobierno Federal y esperemos muy pronto estar dando la noticia de arranque de esta gran obra”, aseveró el Gobernador.

Explicó que en el periodo que lleva al frente del Gobierno ha negociado con autoridades de San Luis Potosí y Veracruz para instalar la infraestructura que se requiere para esta obra, ya que el agua que llegará al estado se tomará del Río Pánuco.

Esta semana dialogó en San Luis Potosí con su homólogo de esa entidad, Fernando Toranzo Fernández, a quien  detalló que para Monterrey VI no es necesario quitar el agua a otros estados.

“Si ahora nosotros consumimos once metros cúbicos por segundo, que es lo que consume el área metropolitana y tenemos una asignación de quince metros cúbicos por segundo, es decir más del doble de lo que consumimos ahora lo tenemos en asignación, para resolver el problema por los próximos 50 años”, especificó el Mandatario.

Finalmente Medina de la Cruz atestiguó el acuerdo entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, las universidades Autónoma de Nuevo León (UANL), de Monterrey (UDEM), Regiomontana (UR) y los Institutos del Agua del Estado de Nuevo León (IANL) y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para  diseñar una estrategia que permita enfrentar los retos actuales y futuros del agua,  particularmente los relacionados con la sequía y cambio climático.

El Jefe del Ejecutivo llamó a la comunidad a reflexionar en torno al futuro del vital líquido y aunque haya abasto garantizado para los próximos tres años, es necesario cuidar este elemento.

En la   conmemoración del Día Mundial del Agua estuvieron Óscar Gutiérrez Santana, Director general de la Cuenca Río Bravo de Conagua; Emilio Rangel Woodyard, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado; Brenda Sánchez, Delegada de SEMARNAT en Nuevo León.

Asimismo acudieron  Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Rubén Ricardo Lozano Montemayor, Director de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, en representación del Ingeniero Rodrigo Guerra Botello, rector de la Universidad Regiomontana (UR); Humberto Antonio Vela del Bosque, Director General del Instituto del Agua del Estado de Nuevo León; Jurgen Mahlknecht, Director del Centro de Agua para América Latina y el Caribe, en representación del profesor David Noel Ramírez Padilla, Director del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); e Isabella Navarro Grueter, Vicerrectora de Formación Integral Para el Servicio, en representación del doctor Antonio José Dieck Assad, Rector de la Universidad de Monterrey (UdeM).

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *