jueves , febrero 27 2020

Cierra Festival Internacional de Música Mexicana 2019 con concierto del Tierra Mestiza

Espectáculos /

En el marco del 86 aniversario de la UANL, se clausurará el Festival Internacional de Música Mexicana, con el concierto del Ensamble Tierra Mestiza a realizarse hoy miércoles 25 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario en donde la entrada es a entrada es libre para todo el público, anunciaron Beania Salcedo, Directora General del Festival Internacional de Música Mexicana, y Gerardo Tamez, Director del ensamble.

Tamez dijo que esta es la segunda ocasión que participa en el festival, en el que impartió la conferencia magistral de guitarra en la Facultad de Música de la máxima casa de estudios y destacó la importancia de este evento porque es el único en su tipo en el país.

De acuerdo a la página: musicaenméxico.com.mx; Tamez es una figura de amplia trayectoria, “ya que ha compuesto obras para guitarra y otros instrumentos de música y sinfónica. También ha escrito música para cine, teatro, danza y documentales. Fundador de “Los Folkloristas”, fundó también el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México, con el que ha grabado varios discos, entre otros.

uanl

“Como arreglista, se ha desempeñado para diversos solistas, grupos de cámara y sinfónicos y como concertista, se ha presentado en salas de México, Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia”, menciona el sitio.

Previo al concierto del Tierra Mestiza, se llevarán a cabo diferentes eventos como la conferencia  como el concierto del DIF San Pedro, a las 16:00 horas en el Aula Magna, y en este mismo espacio, el Recital “El “Bolero”, a cargo de Edgar Ochoa, a las 18.00 horas.

Por otro lado, en este mismo día a las 18.00 horas, Adriana Rodríguez, dará un Recital de la academia de piano de Famus, en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, ubicado en la Unidad Mederos de la UANL, en donde todas estas actividades son gratuitas.

 CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL

Por su parte, Beania Salcedo mencionó que esta es la cuarta edición del festival, cuyos objetivos son rescatar y promover la música mexicana de concierto.

Agregó que el programa de actividades se inició el pasado 19 de septiembre, en el que se realizaron conciertos, recitales, clases magistrales y conferencias.

De acuerdo al programa del festival, se llevaron a cabo los conciertos de inauguración de la Orquesta Sinfónica de la UANL con el maestro Cuauhtémoc Rivera como solista, bajo la dirección artística del maestro Eduardo Díazmuñoz; el de la Red de Orquestas Juveniles por la Igualdad y el concierto con la Orquesta de Música de Cámara de la máxima casa de estudios, dirigido por el maestro Claudio Tarris y las intervenciones de los maestros Gerardo Tamez y Alfredo Amezcua.

También se efectuaron los conciertos del Ensamble de Percusiones con obras de Arturo Márquez; el concierto y conferencia de piano y violonchelo del Dúo Casals, y el concierto de violonchelo y orquesta de Eugenio Toussaint, con el maestro Álvaro Bitrán con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, entre otros eventos más.

El festival contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, el CONARTE y la Secretaría de Extensión y Cultura de la máxima casa de estudios, además se llevó a cabo en diferentes espacios universitarios como el Aula Magna y el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, entre otros.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey