sábado , julio 20 2024

¿Cómo acercar a los jóvenes a incursionar en el sector tecnológico?

Negocios |

El sector tecnológico continúa desarrollándose de manera acelerada. Cifras reveladas por el Foro Económico Mundial estiman que para 2025 se crearán alrededor de 95 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial, los cuales requerirán de habilidades y conocimientos relacionados con las Tecnologías de la Información (TI). Específicamente, las vacantes que podrían demandarse estarían relacionadas con ciberseguridad, arquitectura de datos, gestión de acceso a identidades cibernéticas, desarrollo de Android, por mencionar algunas. 

Aunque lo anterior demuestra un fortalecimiento de la industria tecnológica, la realidad es que en los últimos años muchas compañías en México y de América Latina enfrentan a un reto muy grande: la escases de talento tecnológico. De hecho, un informe del Banco Mundial sobre competencias y habilidades reveló que si bien la digitalización, el trabajo remoto y la demanda de servicios y habilidades blandas han impulsado la Cuarta Revolución Industrial en la región, tres de cada diez empresas de este sector no logran captar con éxito el talento digital. 

uanl

Al respecto, Evangelina Avendaño, directora general en EY GDS Mexico, comenta: “El invertir en tecnología que propicie una digitalización en los procesos productivos y desarrollo de negocios, es tan importante como captar y, sobre todo, capacitar a nuevos jóvenes que logren satisfacer la demanda tecnológica que vendrá en el corto plazo. Por ello, nuestra firma llegó al país, pues aquí encontramos una mayor disponibilidad de estos perfiles 

Por lo anterior, EY GDS comparte cuatro razones por las que más jóvenes se pueden animar a incursionar laboral y profesionalmente en el sector tecnológico:

  • Capacitaciones y planes de carrera. La necesidad del mercado por contar con talento altamente capacitado y en continuo desarrollo es cada vez mayor. En el caso del sector tecnológico, en los últimos años ha evolucionado de tal manera que los profesionales de esta área pueden aumentar sus habilidades de manera constante abonando a su experiencia y formación. Contar con planes de capacitación y desarrollo es clave para potenciar y cuidar el talento de las empresas, al mismo tiempo que se fortalece su compromiso hacia la organización.
  • Entornos laborales innovadores e inclusivos. El estudio Global Brand Survey realizado por EY reveló que estudiantes mexicanos consideran atributos como la equidad, la diversidad e inclusión, la responsabilidad social y la innovación como aspectos muy importantes en el trabajo. Por ende, las empresas han adaptado sus ofertas de empleadoras para atender esta necesidad y, al mismo tiempo, dejar un impacto positivo. Por poner un ejemplo, EY GDS promueve prácticas equitativas y valora las diferencias entre sus colaboradores que se desenvuelven en un ambiente global, ya que están convencidos de que esta es la manera de que los profesionales generen un sentido de pertenencia y se construyan equipos con habilidades diversificadas dentro y fuera de sus territorios.
  • Es un sector que se está haciendo atractivo laboralmente para las mujeres. Incursionar en el sector tecnológico puede ser una buena alternativa para que muchas profesionales se desarrollen y en el cual pueden aportar innovaciones. EY GDS está convencido de que el talento femenino es crucial para el fortalecimiento de esta industria en México, por ello cuenta con una oferta laboral sólida y enriquecedora que la mujer pueda potenciar sus habilidades y liderazgo.
  • Esta industria está incluyendo nuevos esquemas de trabajo. El mismo estudio realizado por EY muestra que 86% de los estudiantes en México están interesados en el trabajo híbrido (presencial y a distancia). En este sentido, un área dedicada a la tecnología puede aprovechar su infraestructura y cambiar por completo los formatos de colaboración que está siendo más atractiva para los nuevos talentos.

“El sector tecnológico ofrece muchas oportunidades tanto educativas como laborales para que las personas puedan desarrollarse y posteriormente aporten sus conocimientos con miras al fortalecer los sectores estratégicos para la economía del país. Invito a que aquellos jóvenes que aún están explorando su futuro a que conozcan más sobre la industria tecnológica y sobre las ofertas empleadoras que hay en el mercado como la de EY GDS, que incluye experiencias multiculturales y carreras ágiles para desarrollar habilidades de liderazgo e innovación”, agregó Evangelina. 

Son muchas las acciones que se deben impulsar para que la industria tecnológica continúe su curso de crecimiento con pasos sólidos. México tiene la oportunidad de posicionarse como un referente en digitalización dentro de la región, pero es importante seguir invirtiendo tanto en herramientas, infraestructura y talento.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey