martes , noviembre 29 2022

Cómo se maneja la seguridad en estadios emblemáticos del mundo

Negocios |

La seguridad en los partidos de fútbol es un tema que se discute a raíz de lo sucedido en el estadio Corregidora hace unos días, y es que se trata de asunto multidisciplinario, en el que actualmente se integra tecnología, procedimientos y personal de seguridad, tanto pública como privada. Pero ¿Cómo se maneja en otras partes del mundo?

De acuerdo con José Juan López Mejías, Director de Seguridad del Grupo EULEN en México, empresa de servicios especializados, con experiencia en seguridad para estadios como el Camp Nou, del Barcelona, el Benito Villamarín del Betis, o del Wanda Metropolitano, del Atlético de Madrid: “el diseño del dispositivo de seguridad depende por completo de cada partido, por lo que la policía local, las diferentes divisiones de gobierno y las empresas de servicios especializados en seguridad, deben trabajar en conjunto para prevenir la violencia entre la afición de cualquier deporte”.

El experto en seguridad de la empresa que también tiene presencia en México señala que en el caso de España, la ley vigente para los espectáculos deportivos creó la figura del Coordinador de Seguridad, quien asume las tareas de dirección, coordinación y organización de todo lo relacionado con este tópico, para la celebración de cualquier espectáculo deportivo y cuya designación, cese de funciones y alcance se determinan de manera reglamentaria.

uanl

“El Coordinador de Seguridad tiene bajo su responsabilidad una unidad de control organizativo, cuya existencia es obligatoria en todas las instalaciones deportivas de la máxima categoría de competición profesional del fútbol y en aquellas otras en las que la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte en España disponga” señaló el Director de Seguridad de Grupo EULEN en México.

De manera adicional, la unidad de control cuenta con un representante de seguridad quien, en el ejercicio de sus tareas durante el desarrollo del evento deportivo, se atendrá a las instrucciones del Coordinador de seguridad. Este representante deberá ser jefe o director de seguridad del recinto y responsable por todo el cuerpo de seguridad privado.

“La clave es el enfoque de corresponsabilidad de la seguridad dentro y fuera del estadio, entre la organización privada -los dueños de los equipos, el estadio, los cuerpos de seguridad privada, etc. y de las autoridades” señaló José Juan López, “incluso el análisis y diseño de los dispositivos de seguridad se realiza por medio de reuniones previas al evento deportivo en las que participan la policía local, el ayuntamiento, los organizadores así como el cuerpo de seguridad privada.

De acuerdo con información de la Liga MX en lo que va del actual torneo de fútbol de la primera división, se ha registrado un promedio de asistencia de afición cercano a las 16 mil personas por partido.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey