domingo , julio 14 2024

Competirán estudiantes de la UANL en mundial de robótica en Francia

Educación |

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León representarán a México en la vigésima sexta edición del Torneo Internacional de Robótica RoboCup 2023, en Bordeaux, Francia. 

La delegación de la UANL que competirá en este evento de talla mundial estará integrada por cuatro equipos representativos de las preparatorias 7 y 20, el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en las categorías On Stage, Rescue Maze, Rapidly Manufactured Challenge y Rescue Line, respectivamente. 

uanl

“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestros estudiantes se conviertan en embajadores de México en el torneo internacional Robocup 2023, que este año se realizará en Francia. Este importante logro de nuestros alumnos y profesores posiciona a la UANL como un referente nacional y mundial en el área de la robótica”, expresó Santos Guzmán López.

El Rector de la UANL calificó como relevante que tres equipos de bachillerato y uno licenciatura de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León hayan conquistado el primer lugar nacional en el Torneo Mexicano de Robótica en la ciudad de Xalapa, Veracruz. En la categoría Onstage los universitarios de Nuevo León lograron los tres primeros lugares y el 1-2 en Rescue Maze. 

Destacan Prepas de la UANL

“Para esta participación en Francia esperamos que los estudiantes se fogueen y que vivan esta maravillosa experiencia como alumnos de bachillerato, además de que abran su panorámica para demostrar que la Universidad está destacando en el área de la robótica. 

“Asimismo, buscamos que estos torneos les sirvan más adelante para que los jóvenes vean opciones de intercambio académico y sigan demostrando sus capacidades como tantos mexicanos que están en el extranjero”, señaló la directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, Sandra Elizabeth del Río Muñoz. 

Las preparatorias que consiguieron su pase al RoboCup 2023 fue gracias a que lograron los primeros lugares en las categorías ya mencionadas en la 14 edición del Torneo Mexicano de Robótica de este año, que tuvo como sede la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, el 27, 28 y 29 de abril, en la ciudad de Xalapa.  

En esta competición, que fue organizada por la Federación Mexicana de Robótica, se registraron los representativos de las Preparatorias 3, 7, 8, 20, 21, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” y el CIDEB. 

En total, participaron en las diversas categorías 15 equipos, 57 estudiantes y 16 asesores de la Máxima Casa de Estudios del Estado. 

Es importante destacar que en el nivel superior, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL representará a México en el RoboCup 2023 en la categoría Rescue Line. 

La 26 edición del Torneo Internacional de Robótica RoboCup 2023 se realizará del 4 al 10 de julio en Bordeaux, Francia, en donde se espera la participación de 2 mil 500 jóvenes de 45 países diferentes con cerca de 2 mil robots. 

Talento en casa 

La constante participación de los estudiantes de preparatorias y facultades de la UANL en los torneos nacionales e internacionales de robótica se debe a que desde hace casi 10 años esta institución educativa ha desarrollado el talento de los jóvenes en sus torneos internos. 

“En la Universidad, cada semestre hacemos un torneo intrapreparatorias en donde participan alrededor de 300 alumnos de las 29 dependencias de este nivel. Posteriormente, de aquí se obtienen los primeros lugares y después van a concursar al torneo nacional de robótica para representar a la UANL. 

“Algo muy enriquecedor de estos torneos es que los alumnos fomentan todas sus competencias en la parte del desarrollo del producto, como es la creatividad, la empatía, el trabajo en equipo, la resiliencia y la parte de las competencias socioemocionales”, destacó la coordinadora del Cuerpo Académico Disciplinar de TIC de la UANL, Diana Amaro Fernández. 

Sin embargo, las competencias de robótica organizadas al interior de la Máxima Casa de Estudios del Estado no es lo único que hay que resaltar, ya que desde el 2018, los alumnos del nivel medio superior cursan en sus planes de estudios las materias de introducción a la robótica y robótica educativa.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey