sábado , julio 13 2024

En Quintana Roo “mueven” mágicamente terreno de lugar

Editorial |

Once Varas | Por: Obed Campos

¿Cómo es posible “mover de lugar” un predio de 53 hectáreas de un municipio a otro? ¿Surrealismo? ¿Hechicería chamánica? Pues esto si se puede, y al menos consta en actos en un juicio que se sigue desde hace años en Quintana Roo, y como siempre, “solo en México”…

En el caso de los ejidatarios y ejidatarias del Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, Municipio de Tulum, Quintana Roo, quienes tienen tiempo denunciando irregularidades en un juicio porque los quieren despojar de sus tierras, ha sido inútil el llamado de auxilio y las solicitudes de justicia que han hecho a las autoridades competentes.

uanl

Comenzando porque la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández se hace la desentendida en un fraude tan claro y debería de ordenar a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito con ubicación en Cancún, Q. Roo, que el amparo directo 564/2021 se resuelva conforme a derecho.

Abogados que manejan el tema me dicen que de no hacerlo así, la autoridad estaría cayendo en responsabilidad por omisión.

Mediante acuerdo del pasado día 3 de mayo de 2023 el Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Cancún, recibió el expediente que le había sido “prestado” al Tribunal Unitario Agrario de Chetumal, y le fue devuelto el mismo al magistrado Alfonso Gabriel García Lanz para que elabore el proyecto de resolución de dicho amparo. Lo anterior dentro del proceso de amparo directo 564/2021.

Los ejidatarios quejosos hicieron llegar las pruebas documentales del caso, y no se necesita ser abogado para entender por la claridad del asunto que se está cometiendo un burdo fraude en contra de los habitantes del ejido José María Pino Suárez.

La tranza consistió, me dicen los quejosos, en que misteriosamente lograron de manera documental “trasladar” el predio Punta Piedra del Municipio de Felipe Carrillo Puerto al Municipio de Cozumel para ubicarlo sobre la tierra ejidal… Como en una película y de la noche a la mañana.

¿Cómo se mudó el inamovible terreno de una a una las 53 hectáreas? ¿Metro a metro? Magia y surrealismo a la mexicana, no hay otra explicación.

FUERZA CIVIL: FIBRA Y NÚMEROS

Fuerza Civil, la policía de Nuevo León, se ha ganado un merecido reconocimiento porque sus mandos y sus integrantes están demostrando la fibra de la que está hecha la corporación. Tan solo en los primeros tres días de mayo, los policías estatales detuvieron a 46 personas relacionadas con delitos del crimen organizado en seis acciones diferentes.

Se nota la mano y la estrategia implementada por el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, la cual ha dado resultados positivos desde su llegada al frente de la corporación: la comparativa de nueve meses previos a su arribo y los primeros nueve meses dirigiendo la dependencia demuestran un considerable aumento en el número de personas detenidas y abatidas en enfrentamientos con la policía.

En el periodo del 5 de octubre del 2021 al 15 de julio del 2022 elementos de la corporación detuvieron a 125 personas relacionadas con el crimen organizado y 2 por homicidio, mientras que en el periodo del 16 de julio del 2022 al 27 de abril del 2023 el número creció considerablemente: 646 detenidos del crimen organizado y 162 relacionados con homicidios.

En cuanto a la cantidad de personas abatidas en enfrentamientos con la policía pasó de 2 a 33 en el mismo periodo, y a su vez, las armas de fuego aseguradas antes y después de la nueva estrategia de seguridad aumentó de 175 a 305.

La dignificación del trabajo policial juega un papel muy importante, pues el sexenio pasado la corporación fue abandonada y degradada a un papel patrullero de barrio, cuando su esencia es el combate frontal al crimen organizado.

Así, a la corporación se les asignaron nuevas unidades especializadas, armamento de mayor calibre, entrenamientos con certificaciones internacionales y la remodelación del campo policial con guardería infantil para que las madres policías puedan trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están seguros.

A casi dos años de haber puesto en marcha el relanzamiento de Fuerza Civil, el gobierno estatal empieza a recuperar la confianza de la ciudadanía en un área tan importante como es la seguridad, gracias a los resultados de los últimos meses con más de 800 personas detenidas por delitos relacionados con el crimen organizado.

@obedc[email protected]

Las expresiones e imágenes vertidas en esta columna de opinión, son responsabilidad únicamente de su autor y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey