viernes , febrero 3 2023

Con “Cero” invitan a la reflexión sobre la búsqueda personal

Espectáculos /

La obra de teatro “Cero”, merecedora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2017, se presentará en el Aula Magna de Colegio Civil.

Dirigida por Luis Martín, “Cero” es una obra de teatro de la autora Ingrid Cruz Cebada sobre la juventud, la búsqueda, posibilidades para la amistad y el amor en la que tres personajes se conocen en la central de autobuses y se ven enredados en sus vidas en un viaje de la Ciudad de México a Xalapa.

Luis Martín, que ha producido más de 250 obras de teatro de diversas tendencias del teatro universal, expresó que “Cero” es una obra dirigida a todo público, pero especial para los jóvenes a partir de los 15 años.

uanl

“’Cero’ representa la verdad de la edad de los ‘millennials’ en nuestro tiempo. No es una obra violenta, es una obra la búsqueda de uno mismo, es lo humano en busca de lo humano”, expresó Luis Martín, quien también fue jurado, junto a la dramaturgista Elvira Popova, en el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2017.

Mencionó que el título de la obra “Cero” hace referencia al estudio del significado oculto de los números y práctica de la adivinación asignando a un número y letras.

La obra de Ingrid Cruz Cebada fue ganadora del certamen que organizan Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana cada año; la puesta en escena es una producción de Proteac y de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Los actores Dante Vargas, Cristina Alanís y Mariana García son el talento joven que conforma el elenco de la obra de teatro juvenil; también cuenta con el apoyo de Dennis Ramírez como asesor corporal, de Víctor Uribe Ruelas y la propia Alanís como escenógrafos; en el equipo se integran Pepe Nado en el vestuario, Paco Barragán en la fotografía, May Durán como asistente de dirección y Araceli Mendoza como asistente de producción.

“Los últimos años me he tratado de poner lo último que se ha hecho lo último que se ha hecho en el teatro mexicano, como el elenco que me acompaña y a la autora Ingrid Cruz Cebada, el teatro es un esfuerzo de voluntades, y ahorita que estoy cumpliendo 60 años de trayectoria, me da mucho gusto contar con los actores que tengo y el apoyo”, dijo el director en rueda de prensa.

“Cero” se presentará los días 2, 3 y 4 de agosto, los cuales corresponden a la clausura de la Escuela de Verano 2019, y los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de agosto, como parte de una temporada continua. Todas las funciones serán a las 20:00 horas.

La entrada tiene un costo de 150 general y 100 pesos para estudiantes, maestros y personas con credencial de INAPAM. Los boletos estarán disponibles en taquilla y a través de www.boletia.com.

Especial / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey