domingo , julio 14 2024

Concluye 14º Seminario Internacional sobre Economía Pública Local

Local |

Durante la jornada de cierre del 14 Seminario de Economía Pública Local, especialistas analizaron los factores que promueven el Desarrollo Juvenil Positivo, como parte de la mesa de análisis Programas Sociales.

En su ponencia, el equipo de economistas del Tecnológico de Monterrey que realizaron la investigación, establecieron los alcances del programa en estudio para conocer los beneficios que el mismo ofrece al segmento de la juventud, además de brindar datos y retroalimentación a los organizadores del mismo.

“Establecimos cuales son los elementos estratégicos que deben tomarse en cuenta para fortalecer las competencias morales, emocionales y de comportamiento en los adolescentes, a través de cinco ejes rectores: carácter, cuidado, confianza, competencia y conexión”, expresó el economista José Romero durante su ponencia.

uanl

Como parte de la misma mesa, se abordó el tema Desarrollo y Cohesión Social: una propuesta para su medición, en donde investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentaron una propuesta abierta para conocer qué es lo que determina el progreso económico de una comunidad.

“Tenemos literatura a este respecto, como el IDH (índice de Desarrollo Humano) de la ONU, pero nuestra propuesta de modelo se enfoca en tres factores solamente: infraestructura, educación académica con valores y cohesión social.

“Estos (factores), a nuestra consideración, son los más esenciales para medir el desarrollo de cualquier localidad, país o región. Porque un país que no cuente con alguno de estos elementos está destinado al fracaso y al estancamiento en sus políticas sociales, educativas y económicas”, detalló el investigador Leobardo Platas Pérez.

Política fiscal y financiera

En la segunda mesa de trabajo, denominada de imposición y transferencias, diversos investigadores participaron abordando aspectos económicos relacionados directamente con la recaudación de impuestos y el manejo fiscal dentro de un marco político nacional.

Las cinco ponencias permitieron conocer aspectos fiscales y financieros, como el hecho de que la afiliación política del partido en el poder influye en la recaudación del predial; los factores que determinan el balance fiscal en las entidades e incluso la forma en que impacta la aplicación del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Respecto al ISN, la catedrática Joana Chapa Cantú, directora de la Facultad de Economía de la UANL, comparó las ventajas y desventaja de esta recaudación a nivel internacional pero, que de forma concreta en México, no representa beneficio directo para el sector laboral como ocurre en otros modelos económicos globales.

“Hay varias investigaciones sobre este tema, pero una en la que me tocó participar en 2016 en donde encontramos con un panel de datos a nivel nacional, que el incremento a dicho impuesto aplicado desde 2013, no tuvo un impacto significativo en la fuerza laboral. Sino más bien en los salarios reales. Que es como si lo terminaran absorbiendo los trabajadores.

“En el caso de México, a diferencia de otros países donde se aplica el ISN, se revuelve con el presupuesto y se gasta en lo que sea. Pero hay casos como en Nuevo León en que se ha dedicado a crear la Fuerza Civil. Pero en muchos casos a nivel internacional este mismo se destina a financiar la seguridad social”, aseguró.

Como casos de éxito en el manejo de este ingreso, la funcionaria universitaria, mencionó los casos de Alemania, Suecia y Canadá.

Tras concluir el intervalo de preguntas y respuestas, Chapa Cantú, ofreció un mensaje de agradecimiento a todos los expertos e investigadores por su participación en la edición 2022 del Seminario de Economía Pública Local.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey