lunes , julio 22 2024

Concluyen formación de infancias sobre problemáticas comunitarias

Educación |

Diferentes actividades para el bienestar comunitario, entre ellas, el fomento a la identificación de problemáticas de derechos humanos, marcó la conclusión de los talleres Por un Sueño 2023 para niñas, niños y adolescentes, en San Pedro Garza García y Escobedo. 

El proyecto fue desarrollado por la estudiante Esther Tolentino, que cursa la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Monterrey, como parte del programa Formar para Transformar.

uanl

 

Los cierres de estos talleres y la muestra de sus resultados se realizaron en días pasados en el Centro Mover, en los Pinos, San Pedro Garza García, y en el Espacio Comunitario DIF Fernando Amilpa, en Escobedo. 

Por un Sueño es un proyecto que busca resolver la vulneración del derecho a la participación de niñas, niños y jóvenes de Escobedo y San Pedro Garza García, a través de compartir herramientas de pensamiento crítico para que puedan conocer y analizar las situaciones que hay en su entorno y así participar en la creación de propuestas de cambio en sus comunidades por medio de un proceso de acompañamiento en su educación básica.

Formar para Transformar es un programa de acompañamiento a estudiantes con vocación de servicio, que durante el transcurso de su carrera impulsa su formación integral y, como parte del programa, permite a las y los alumnos realizar un proyecto social durante los cinco años que cursan la carrera.  

Específicamente, el taller desarrollado en el Centro Mover Los Pinos consistió en un acompañamiento a un grupo de 10 niños y niñas para la identificación de sus derechos humanos y las problemáticas que los rodean en su comunidad.

La estudiante expuso las actividades realizadas por los niños y niñas, quienes realizaron diagnósticos de su escuela, su percepción de infancias y a la par realizaron un mapeo comunitario de la cancha de la colonia a través de técnicas de arte con formación en derechos humanos.

En un mensaje que ofreció, Esther señaló que existen una diversidad de casos de violencia al alrededor de niñas, niños y adolescentes, que se vuelve cotidiano, pero que al momento de expresar lo que sucede y compartir qué necesitan es lo que demuestra que tienen un gran poder para cambiar sus realidades.

“Las infancias y juventudes tienen el poder y el brillo para dar esperanza en que en verdad podemos generar un impacto en el entorno, no solamente desde una simple acción, sino dándole seguimiento y evitando así los ideales adultocentristas con los que nos encontramos en la actualidad”, apuntó. 

En el evento, estuvieron presentes, además de la fundadora y alumna de la UDEM, Jesús Escareño, coordinador de Formar para Transformar; Berenice Delgado Torres, coordinadora de Liderazgo Social del Gobierno de San Pedro; Arizbeth Jacome Guajardo, de la Dirección de Movilidad Social; Gabriela Guadalupe Aranda Loyo, secretaría de Desarrollo Social y Humano; así como maestros y administradores del Centro Mover PINOS y niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, beneficiarios del espacio comunitario municipal.

Días antes, en Escobedo, Esther realizó  el cierre de los talleres Transformando mi Comunidad, evento en el que se presentaron las actividades y la creación de iniciativas sociales que realizaron las infancias y juventudes de la colonia Fernando Amilpa, Escobedo, durante el semestre Primavera 2023. 

Asimismo, se realizó la votación de la iniciativa más importante para la comunidad, siendo la inseguridad el problema en común detectado por la comunidad y se hizo la entrega de reconocimientos por su participación activa a los 42 niños y niñas. 

Entre los asistentes del evento estaban madres y padres de familia, Rosy y Luis Salgado, fundadores de la Fundación Monte Alto; autoridades del municipio de Escobedo; Rolando Ríos, secretario de Medio Ambiente; Daniel Flores, secretario de Bienestar Social; así como Martín Cerda, Graciela de la Peña y Nicolás Cárdenas, coordinadores de Prevención Social, quienes estuvieron en el ejercicio de la escucha y comprensión de las necesidades de las infancias y juventudes.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey