Negocios /
En México la inversión actual de la industria de la comunicación es de 190 mil millones de pesos, equivalentes a 0.92% del PIB nacional, y la mayor parte se concentra en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Yucatán. Además por cada peso invertido en comunicación se generan 11.37 pesos en consumo privado.
Sin embargo, al comparar el porcentaje del PIB que representa la inversión en medios (0.55%), el país es superado hasta tres veces Colombia y cinco por Brasil. Sergio López presidente ejecutivo de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), considera que las oportunidades de crecimiento del mercado mexicano pasan por un mejor entendimiento de las audiencias. Hoy las marcas se enfrentan a una nueva sociedad, nuevos patrones de consumo, nuevos medios y nuevos productos y servicios, que en el caso de los estados mencionados anteriormente.
Ante este escenario, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) se transformó en AVE, la cual abandera la integración inteligente de la industria de la comunicación comercial en México, para incentivar el valor y el desarrollo de los negocios, así como para generar un crecimiento de esta industria, procurando llevarla a los niveles de países que cuentan con una mayor inversión en esta disciplina.
El cambio, añade el Presidente Ejecutivo de AVE, es impulsar el crecimiento del mercado de la comunicación en México, lo cual lograremos si todos quienes formamos parte de esta industria colaboramos para dar valor al sector de negocios del país. Esto permitirá que el mercado crezca a los niveles de Colombia o Brasil.
La transformación surge del entendimiento del futuro de la industria, en un contexto que demanda dinamismo, colaboración y transversalidad, por lo cual la organización traspasa los límites de la publicidad para congregar ahora a agencias creativas, de medios, de investigación, de innovación, de relaciones públicas y de consultoría, marcas, medios de comunicación y medios sociales, plataformas tecnológicas y el sector académico.
La llegada de AVE implica un cambio de mentalidad que responde a una nueva realidad, una nueva sociedad y una nueva forma de consumo, resultantes de la penetración de internet y el avance exponencial de la tecnología en los últimos años.
El gran reto es encontrar una propuesta de valor diferenciada, pues es un hecho que hoy el consumidor busca relacionarse con aquellas marcas que planteen una solución a sus problemas, que quieran hacer del mundo un lugar mejor y que reflejen sus valores. El rol de la industria de la comunicación, representada por AVE, es preservar la permanencia, viabilidad y valor de las marcas en el futuro y, de esta manera, contribuir al desarrollo del mercado.
Redacción /El Portal de Monterrey