Especial / Destacada / Buenas Noticias

Así lo confirmó el Rector Jesús Ancer Rodríguez durante la ceremonia de Guardia de Honor que se llevó a cabo en la Plaza de los Universitarios Ilustres para recordar la vida y obra de Aguirre Pequeño, fundador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agronomía.
“El doctor Eduardo Aguirre Pequeño es, ya lo hemos dicho aquí mismo, siempre, es uno de los protagonistas de la Universidad y, en particular, de la ciencia en México en el siglo veinte”, pronunció en su mensaje.

Ancer Rodríguez dijo que gracias a las bases que se establecieron en la Universidad por los empeños de científicos como el doctor Aguirre Pequeño, la institución da un lugar preponderante, hoy en día, a las labores científicas y de investigación.
“Hoy en día, la Universidad le puede decir a sus fundadores: hemos cumplido. Estamos cumpliendo sus sueños y sus visiones de una institución de altos estudios, de cultura superior, y que particularmente en los aspectos científicos y de investigación contamos con indicadores sumamente relevantes, como lo son los más de cuatro mil alumnos de posgrado, cerca de 600 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y cerca de 40 centros de investigación en todas las áreas del conocimiento”, pronunció.

“Siempre una mujer marca la historia de un hombre; migró para hacer carrera en Colegio Civil; el doctor Jesús Kumate lo bautizó como el cazador de microbios, porque mi padre siempre, como un hombre de campo, se acompañaba de su microscopio, y con sus alumnos identificó infinidad de microbios que ya conocimiento era fácil atacar”, recordó.
Aguirre Cossío dijo orgulloso que su padre traspasó fronteras, porque dentro del protocolo de investigación de la enfermedad del mal del pinto, tuvo que sufrir el proceso para describir la evolución de la enfermedad durante cinco años; llegó a narrar un cuarto periodo, parecido al de la sífilis, donde destacaba el ataque a las meninges que no está descrita en la literatura mundial científica.
“Mi padre tuvo como logros probar que la enfermedad era sistémica, atacaba todos los órganos del cuerpo y dejaba secuelas; y logró su cura. Fue fundador de cuatro instituciones: Orientación Social, el Instituto de Investigaciones Científicas, la Facultad de Ciencia Biológicas y Agronomía; fue director de la Facultad de Medicina y el Colegio Civil”, enumeró.

El Portal de Monterrey


