jueves , diciembre 8 2022

Rinde UANL homenaje a Raúl Rangel Frías

Especial / Buenas Noticias

Raúl Rangel Frías, el estudiante del Colegio Civil. Raúl Rangel Frías, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Raúl Rangel Frías, el Gobernador del Estado; polifacético como era, comprometido y humanista como lo fue, así se le recordó en la Máxima Casa de Estudios en el 102 aniversario de su natalicio.

En la Plaza de los Universitarios Ilustres se reunió la comunidad universitaria para rendir un Guardia de Honor a este personaje emblema de la Institución; acto que se realizó el 13 de marzo y que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Lo acompañaron Alejandra Rangel Hinojosa, Raúl Rangel Hinojosa y Andrés Clariond Rangel. Fue justamente el nieto de don Raúl Rangel Frías quien compartió momentos íntimos que vivió con el patriarca de la familia y a quien reconoció como un director de orquesta, quien marcaba las pautas a seguir.

uanl

“Yo era el niño que faltaba a clases para ir al homenaje del abuelo, el infante inmerso en las interrogantes del significado de tu florido lenguaje; tu orgulloso acompañante cuando frente a las cámaras de televisión decías este es mi nieto Andrés; aquél que interrumpía tus sagradas fiestas y te preguntaba por qué alzabas la mano para saludar a la gente en la calle”, compartió.

Emocionado continuaba, “sospechaba de tu relevancia en mi ciudad, pero mis sospechas se esfumaban cuando llegaba a verte y tu mítica figura pública se desvanecía. Ahí, entre las montañas de libros que te rodeaban no eras el ex gobernador o el ex rector, sino el abuelito armado de una guayabera y una plática prodigiosa y elegante que se anteponía a un corazón sencillo y un semblante afable”.

En cada párrafo de su texto, descifraba a don Raúl Rangel Frías. Lo presentaba con orgullo, dejaba claro la grandeza de su persona y lo importante que fue para la vida el Estado, la entrega en cada una de sus acciones.

“Tus descendientes nos encargaremos de pasar la voz de generación en generación, hasta hacerte leyenda, no con afanes de endiosarte, sino para que la rama más remota de tu árbol genealógico, conozca de la buena raíz de la que proviene y obre en consecuencia, que ese Rangel del futuro sepa que puede caminar de Mier y Noriega a Anáhuac con la frente en alto y diciendo su apellido con orgullo gracias a ti”.

“Un lujo que pocos hijos de servidores públicos se pueden dar, especialmente en estos tiempos en que Nuevo León y México son azotados por gobernantes corruptos que lo único que heredaran a sus vástagos son varias cuentas en el banco”, reprobó Clariond Rangel. “Tú nos dejaste tu buen nombre, tus actos y tus pensamientos, aparte esta Ciudad Universitaria que te invoca en cada rincón y en cada monumento”.

Las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, en el marco del centenario del natalicio de Rangel Fías en el 2013, estableció el compromiso por promover y difundir la vida y obra de este personaje, particularmente como artífice de una rica tradición universitaria, como lo es la editorial, y como autor de una obra que merece ser leída y estudiada por los universitarios.

“Con esta mística, la Universidad ha dispuesto la publicación en tres tomos de las Obras Completas de Raúl Rangel Frías, empresa mayúscula que estamos en pleno proceso de cumplir, así como el extraordinario volumen “Iconografía de Raúl Rangel Frías”, que recupera archivos gráficos de invaluable valor para la memoria universitaria”, refirió el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario dejó claro que Rangel Frías es una referencia indispensable para la vida universitaria de nuestros días.

“Una vida, la propia de Raúl Rangel Frías y la nuestra como universitarios, que puede expresarse mejor en la palabras originales de nuestro personaje: “Si hay algo que pueda resumir de otra manera nuestra verdadera intensión, a esto mismo sólo puede llamarse humanismo, nostalgia y esperanza de un ser humano poderoso, hondamente ingenuo del corazón y de imaginación intensa y radiante”, enfatizó.

 

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *