miércoles , junio 19 2024

Conmemora UANL el Día de Muertos

Especial / Buenas Noticias

Una de las celebraciones más representativas del pueblo mexicano es el Día de Muertos, mezcla cultural de la cosmogonía mesoamericano y judeo-cristiana, que pervive con sus diferentes matices regionales, en el territorio nacional.

Con aroma a incienso y cempasúchil, colorido del papel picado y los sabores de las viandas, se montaron altares de muertos en víspera del 2 de noviembre en las diferentes preparatorias, escuelas técnicas y facultades de la UANL, así como en la Casa Universitaria del Libro y la Explanada de CU.

La comunidad estudiantil instaló las ofrendas en honor a profesores y universitarios ilustres, personajes de la cultura, política, espectáculo y los negocios, entre otros, a Octavio Paz, Frida Kahlo, Carmen Alardín, Benito Juárez, Cayetano Garza, Piporro, Gustavo Cerati y Lorenzo Zambrano.

uanl

Apegados a la tradición o con propuestas estilizadas, los altares incluyeron elementos como la sal, espejo, rosario, copal, incienso, flores, calaveritas, alimentos y efectos personales de los homenajeados.

CERTAMEN DE ALTAR DE MUERTOS

Un total de 29 dependencias atendieron la convocatoria del Certamen de Altar de Muertos 2014. La Catrina visitó los campus de Ciencias de la Salud, Ciudad Universitaria y Mederos para apreciar las ofrendas en las facultades de Arquitectura, Artes Escénicas, Artes Visuales, Ciencias Químicas, Derecho y Criminología, Odontología, Organización Deportiva, Salud Pública y Nutrición.

José Luis Reyes, coordinador del evento, destacó la nutrida participación estudiantil en planteles del nivel medio superior ubicados en el área metropolitana y municipios como Cadereyta, Linares, Montemorelos y Santiago.

Del 27 al 31 de octubre fueron evaluados los altares en las preparatorias 1, 3, 7 Puentes y Oriente 8, 9, 15 Florida y Madero, 16, 22, 23, Preparatoria Técnica “Pablo Libas, CIDEB y los cuatro planteles de la Escuela Industrial “Álvaro Obregón”.

OFRENDA A OCTAVIO PAZ

Al conmemorarse el primer centenario del natalicio del escritor Octavio Paz, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación honraron al Premio Nobel de Literatura con un altar en el edificio administrativo.

A través de una ofrenda, los integrantes del G20 de Formación de la Sociedad Mexicana destacaron la vida y obra del intelectual, autor de “El laberinto de la soledad”, libro en el que explora de lo individual a lo colectivo, la identidad, comportamiento y moralidad de su pueblo.

La jornada cultural, incluyó un performance donde la parca invita a cuatro mujeres a compartir su historia de vida en diferentes momentos históricos de México, tendidas en la plazoleta del Perico, iluminada con velas, delimitada con flores de cempasúchil y con aroma de incienso.

Los universitarios también realizaron calaveras a ex presidentes, caricaturas mortuorias para el director, profesor y compañeros; evocaron a la pintora Frida Kahlo y proyectaron un reportaje sobre el Día de Muertos en las paredes del plantel del Campus Mederos.

OFRENDA EN LA EXPLANADA DE CU

La Federación de Universitarios Indígenas (IDECU), como parte de su misión de promover la valoración de la culturas y lenguas indígenas, instalaron una ofrenda en la Explanada de CU.

Fiesta, Cultura y Tradición en la UANL, es el nombre de la jornada realizada los días 30 y 31 de octubre al pie de la Flama de Verdad con la ofrenda abierta a rendir tributo a los seres queridos de la comunidad universitaria.

Lotería de lenguas indígenas, talleres de náhuatl y otomí; música tradicional y danzas huastecas; taller de bordado, comparsa de máscaras, pasarela de trajes regionales y venta de platillos típicos.

PAÍS DE FANTASMAS

“Altar de muertos. País de fantasmas” es una obra minimalista contemporánea realizada por la artista sinaloense Rosa María Robles; esta pieza montada en la Casa Universitaria del Libro es una denuncia por parte la artista sinaloense al clima de inseguridad que afecta al país en este momento.

“Este altar no es una celebración, porque yo no siento que haya algo que celebrar”, mencionó.

La obra está hecha en forma de pirámide de cuatro escalones cubierta con una sábana blanca y en ellos se encuentran 365 veladoras cada una representa los días del año. Encabezando esa figura geométrica se encuentra un ataúd de cristal vacío, que representa la ausencia; sobre la sábana, 14 voluntarios y la artista derramaron su sangre como protesta por la sangre derramada de personas inocentes.

“Yo he realizado esta pieza con mucho coraje y con mucho dolor y espero transmitir eso al público, no es una pieza apegada a las tradiciones, es la primera vez que se hace colectivo, anteriormente yo me he hecho extracciones de sangre pero ahora se unieron voluntarios y activistas que luchan por diferentes causas”, expresó la artista sinaloense.

Los encargados de invitar a la artista fueron Celso José Garza Acuña, Director de la Casa Universitaria del Libro de la UANL y el director de la Facultad de Artes Visuales, Mario Alberto Méndez Ramírez.

“El altar de muertos País de Fantasmas” estará en exposición hasta el 6 de noviembre.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *