lunes , abril 15 2024

Reúnen en FCFM a varias generaciones en 50 Aniversario de carrera de Física

Por: María Guajardo / Educación

Muchos son los motivos para festejar 50 años, pero reunir a decenas de exitosos egresados en el  50 Aniversario de la carrera de física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL sí que es una verdadera proeza para celebrar a lo grande.

Fue así como la FCFM festejó a esos  estudiantes de ayer, grandes profesionistas de hoy que juntos celebraron los primeros 50 años de Licenciatura en Física.

El pasado 29 de octubre en punto de las 8:45 hrs se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Simposio de Tópicos Selectos de la Física. Presidieron este evento el M.C. Álvaro Reyes Martínez, Subdirector de Relaciones Humanas, en representación del M.T. Rogelio J. Sepúlveda Guerrero, Director de FCFM; el M.E.C. Jesús Guadalupe Suárez de la Cruz, Coordinador de la Licenciatura en Física y el Dr. Francisco Hernández Cabrera, miembro del Comité Organizador de Aniversario.

uanl

El Dr. Hernández Cabrera expresó que los egresados de la FCFM representan las afluentes de un río que recorren todo el mundo y hacen fértiles de conocimientos a tierras lejanas. “Hemos recibido muestras de cariño y felicitaciones de egresados en Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, España, Francia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Japón y por supuesto a lo largo y ancho de nuestra República, desde Baja California hasta Yucatán”, concluyó.

Acto seguido, el M.C. Álvaro Reyes Martínez felicitó a los organizadores de este gran evento y realizó la inauguración oficial en punto de las 9:00 hrs.

Durante el Simposio, que tuvo una duración de 3 días, se expusieron temas como  “Control de la propagación de luz en chips fotónicos”, “El modelo estándar y el bosón de Higss”, “Bio-fotónica y Opto-electrónica con materiales orgánicos: avances y perspectivas”, entre otros. Cabe mencionar que todos los investigadores ponentes son ex alumnos de nuestra Facultad y en las mesas redondas participaron activamente algunos egresados de la primer generación de físico matemáticos de la misma. También se contó con sesión de carteles, experimentos de física recreativa, observación astronómica y el planetario móvil para hacer más interactivo este evento.

El viernes 31 de octubre a las 19:30 hrs, se llevó a cabo la ceremonia de clausura, presidida por nuestro Director, el M.T. Rogelio J. Sepúlveda Guerrero, el Coordinador de la Licenciatura en Física, M.E.C. Jesús Guadalupe Suárez de la Cruz, el profesor Decano, Dr. José Luis Comparán Elizondo y como miembro del Comité Organizador de Aniversario, el Dr. Francisco Hernández Cabrera.

La clausura del Simposio de Tópicos Selectos de la Física se vistió de gala para recibir a los primeros egresados de la Licenciatura en Físico Matemáticas. José Guadalupe Álvarez Leal, Raúl Briano Estrada, José Luis Comparán Elizondo, Luis Vicente García González, Martín Martínez Gutiérrez, Juan Luis Peña Chapa, Enrique Raúl Ramírez Hernández, Luis Guillermo Rodríguez Garza, Israel Garza López y Roberto Solís Garza llenaron la Sala de Usos Múltiples de grandes recuerdos y los sentimientos estuvieron a flor de piel.

Ellos recibieron de manos del director de la FCFM una moneda conmemorativa del 50 Aniversario, en medio de los aplausos del público asistente. Así mismo, se entregó un reconocimiento al Lic. Rodolfo Jaime Mendoza por su labor educativa para los primeros estudiantes de esta carrera. El Ing. Gonzalo Ocañas Domínguez recibió un día antes este mismo reconocimiento en su casa, pues por motivos de salud, no pudo acompañarnos a la clausura.

En el evento, el maestro Rogelio Sepúlveda hizo pública su emoción por ser parte de este festejo de 50 años de la carrera en física y felicitó a los miembros del comité de aniversario por el empeño que pusieron en la organización de esta merecida celebración.

Al finalizar la clausura, los asistentes no dejaron pasar la oportunidad de dejar este momento grabado en una fotografía que se quedará para las memorias de esta gran celebración.

Felicidades a la Licenciatura en Física por estos primeros 50 años de vida y de formar en la ciencia a individuos de gran calidad.

¡Felicidades Universidad Autónoma de Nuevo León y felicidades Facultad de Ciencias Físico Matemáticas!

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *