jueves , diciembre 8 2022

Conmemoran Día Internacional de la Mujer con conferencia de Valentina Alazraki en UANL

Educación |

La comunidad universitaria hizo presencia en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” para escuchar la conferencia “Mujeres alcanzando la excelencia” dictada por la periodista Valentina Alazraki Crastich, que abrió el espacio de encuentro “Diálogos Flama, Vida y Mujer”.

A invitación del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, la corresponsal y periodista, reconocida por ser la mexicana más cercana al Papa, aceptó gustosa ya que aseguró que la Máxima Casa de Estudios ha sido su casa y que le gusta poder violver.

A la presentación de la periodista y escritora, acompañaron al Rector de la UANL; Emilia Edith Vásquez Farías, Secretaria Académica de la UANL; Juan Paura García, Secretario General de la UANL; así como integrantes del Honorable Consejo Universitario, Comisión de Hacienda de la UANL, Sindicato de Trabajadores de la UANL, Directoras y Directores de diversas facultades y preparatorias de la UANL, profesores, estudiantes y personal administrativo.

uanl

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, agradeció el gesto y esfuerzo realizado por Valentina Alazraki al ajustar su agenda y poder acompañar a los universitarios en esta fecha especial.

“En este 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, hablamos de una conmemoración y no de una celebración, desde un enfoque de derechos humanos, es un día para reconocer las desigualdades que enfrentan las mujeres en las esferas económicas, políticas, social y cultural”, mencionó.

“También es una fecha para reconocer a las mujeres sus aportes a la vida social, económica, cultural y política, no es una celebración puesto que surge de un crimen, del asesinato de las obreras de una fábrica textil que exigían sus derechos laborales mediante una huelga pacífica en Nuevo León en el año de 1908”.

“Se sugiere no hacer regalos, no dar flores, porque ello analiza el sentido de la conmemoración, el hacer y el ejercicio pleno de las mujeres a todos los derechos, a la igualdad, no discriminación y a una vida libre de violencia, no se le felicita a la mujer por ser mujer, como no se le felicita a los hombres por ser hombres”, mencionó Guzmán López, en su discurso.

Por su parte, la periodista Valentina Alazraki, brindó a los asistentes una charla del cómo fue su inicio profesional, algunas anécdotas vividas, así como su larga y fructífera corresponsalía en el Vaticano destacando el cónclave y elección de Juan Pablo II, a quien acompañó en 100 viajes internacionales, además de cubrir su beatificación y canonización.

“Estoy muy consciente de ser una mujer sumamente privilegiada, con respecto a muchas mujeres que no han tenido las oportunidades que yo he tenido, a mí me ha tocado esa suerte, esa fortuna y he tratado, con límites como todos nosotros, de hacer algo con estas oportunidades”, mencionó.

La escritora y corresponsal explicó que enfrentó diversas limitaciones en cuanto al trato por el sólo hecho de ser mujer, como la poca integración que le hacían los compañeros corresponsales de diversos medios internacionales que cubrían la Santa Sede.

Alazraki Crastich es autora del libro Juan Pablo II. Viajero de Dios, Juan Pablo II y la Virgen de Guadalupe y México siempre fiel, entre otros libros que la han hecho acreedora a galardones tan importantes como el Premio del Club Periodista de México en 2001, el Premio Academia Nacional en 2005 y la Condecoración pontificia de parte del Papa Francisco en 2021.

Cabe destacar que en la UANL, más de la mitad de la matrícula son mujeres. De los 215 mil 035 estudiantes, 111 mil 437 son mujeres lo que significa el 52%.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey