miércoles , febrero 21 2024

Conmemoran el 199 aniversario del Tribunal Superior de Justicia

Local |

En el marco de la celebración del Día del Poder Judicial, conmemorando el 199 aniversario de la instalación del supremo tribunal en Nuevo León, se reconoció la labor de los consejeros de la judicatura José Antonio Gutiérrez Flores y Pedro Cisneros Santillán, quienes próximamente concluirán su encomienda.

Este año, se dispuso por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, la entrega de dos reconocimientos a quienes se han distinguido por su desempeño como Consejeros de la Judicatura designados por el Poder Judicial, y cuyo encargo culmina el 15 de febrero del presente año.

uanl

La ceremonia fue encabezada por los integrantes de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

Estuvieron presentes el diputado Ricardo Canavati Hadjópulos, representante de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el licenciado Pedro José Arce Jardón, Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia y, presidiendo el acto, el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Ambos consejeros tuvieron oportunidad de expresar su agradecimiento por el reconocimiento recibido a la vez de comentar parte de su trayectoria, mencionando algunos de los retos que enfrentaron y algunos de los logros obtenidos al desempeñar su encargo.

Como parte de la ceremonia se anunció la creación de un Comité para la conmemoración del 200 aniversario del Poder Judicial del Estado, el cual estará conformado por personal del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura del Estado, así como, directivos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y de la Universidad de Monterrey.

Con motivo de su reciente fallecimiento, se recordó al licenciado José Patricio González Martínez, quien fungiera como magistrado de la Séptima Sala Unitaria Civil desde el año de 1999 hasta el día 28 de Julio de 2019, fecha en la que culminó su encargo constitucional.

Al tomar la palabra, el magistrado presidente resaltó la colaboración de ambos consejeros en la misión de transformar al Poder Judicial para seguir siendo líder en la impartición de justicia.

“(De los consejeros) He recibido apoyo, afecto, consejo y sobre todo he recibido ese acompañamiento en una visión que es muy importante de seguir transformando al Poder Judicial para que siga siendo una institución líder en la impartición de justicia en México como lo es el Poder Judicial del Estado de Nuevo León”.

Agregó que el día a día a veces va llevando a tomar decisiones mostrando un camino que no siempre es el que se tenía planteado de inicio, sin embargo se enfoca en puntos primordiales que pueden resumirse en tres cosas, iniciando por facilitar el trabajo de los jueces.

“El Consejo de la Judicatura tiene que tener como principal objetivo facilitar la labor de los juzgadores para que el trabajo que realizan se pueda hacer de manera eficiente, ágil y que se convierta en la justicia pronta y expedita que los ciudadanos están buscando”.

Como segundo punto mencionó el tener una visión de vanguardia.

“Aun cuando como Poder Judicial somos una referencia nacional e internacional, no nos podemos quedar ahí. La sociedad de Nuevo León es muy exigente y todos los días nos pide que sigamos innovando, mejorando y este es el reto de todos los días”.

Como tercer punto mencionó que el Poder Judicial tiene que ser una institución de preparación académica constante.

“Tenemos que buscar que todos los que formamos parte de esta institución nos estemos preparando académicamente siempre, por eso las grandes alianzas que hemos hecho con las universidades del Estado”.

Respecto a la integración del Comité expresó que es importante preparar una celebración diga de la institución al estar próximos a conmemorar los 200 años de la integración del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

“Vale muchísimo la pena que se conformen varios eventos en donde pudiéramos decir a la gente lo que es el Poder Judicial de Nuevo León, por eso la participación de las universidades es tan importante en este Comité”.

No hay mucho más que decir que gracias por un año más, gracias porque tenemos retos importantes hacia adelante, 2024 será un año de mucha movilidad en todos los ámbitos judiciales, político, electorales y nosotros seguiremos como institución tratando de dar nuestro mejor esfuerzo, nuestra mejor cara y siguiendo la pauta de continuar impartiendo justicia pronta y expedita a todos los ciudadanos”.

El Comité para la conmemoración de los 200 años de la instalación del Tribunal Superior de Justicia del Estado está conformado por:

  • Presidente del Comité: Magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León.
  • Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
  • Magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
  • Magistrada Maribel Flores Garza, Tercera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.
  • Lic. Juan Pablo Raigosa Treviño, Consejero de la Judicatura del Estado.
  • Lic. Alfredo Ríos Guajardo, Director del Archivo Judicial.
  • Lic. Leonardo Marrufo Lara, Encargado del Archivo de la Unidad de Investigación y Difusión Histórica del Archivo Judicial.
  • Dr. Mario Alberto Garza Castillo, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Dra. Naayeli Ramírez Espinoza, Directora Regional del Departamento de Derecho de Monterrey del ITESM.
  • Dr. Raúl Morales de Alba, Director de los Programas Académicos de Derecho, Derecho y Finanzas y Derecho y Función Pública de la Universidad de Monterrey.

Cabe señalar que en el año 2013 los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, instituyeron el 10 de enero como “El Día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León”.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey