miércoles , febrero 21 2024

Iniciará el nuevo ciclo ‘Se hace historia al andar: Caminos de nuestros pueblos’

Cultura |

Las antiguas rutas de Ocampo, Matamoros y Torreón en Coahuila, así como Antiguo Morelos y Tampico en Tamaulipas, resguardan un invaluable patrimonio histórico que cobrará vida en el ciclo ‘Se hace historia al andar: Caminos de nuestros pueblos 2024’. Este evento se llevará a cabo los martes desde el 23 de enero hasta el 13 de febrero a las 19:00 horas.

Bajo la coordinación del cronista Mario A. Ochoa García, este ciclo en colaboración con Senderos del Noreste permitirá revelar la historia compartida del noreste mexicano. “Estas charlas ofrecerán una visión integral de los auténticos orígenes de la Comarca Lagunera, desde Parras y Viesca hasta Matamoros, San Pedro, Gómez, Lerdo y Torreón”, indica el coordinador.

uanl

Inicia el viaje

La primera sesión La Ruta del Desierto será el 23 de enero y estará a cargo del Cronista de Ocampo, Coahuila, Luis Ramiro Saldaña Maldonado, quien abordará el trayecto d Ocampo a Boquillas de El Carmen, en Coahuila.

Ocampo está en el semi desierto coahuilense, es el más grande municipio en extensión territorial del estado y el tercero a nivel nacional.

“Su pasado está lleno de historias, entre ellas la incursión de las antiguas tribus de indios tobosos, así como la existencia del antiguo municipio del Carmen a orillas del Río Bravo”, señala Ochoa.

“Conoceremos sus ejidos y sitios de interés turísticos como la casa de piedra o el arte rupestre. Lugares peculiares y atractivos en lo alto de la Sierra del Carmen o la del Pino, vestigios mineros enigmáticos y pintorescos de este municipio con historias revolucionarias y personajes importantes”, agrega.

Matamoros, Coahuila, es una población que se ha distinguido por ser el Guardián de la memoria nacional y el 30 de enero, el cronista Jesús Lamas Puentes, hablará de su surgimiento e historia.

En 1826 los campesinos libres compraron 16 sitios de ganado mayor al gobierno de Coahuila y Texas, y de acuerdo con documentos del archivo de Nuevo León, lucharon ferozmente contra el hacendado español Leonardo Zuloaga por la posesión de esas tierras, cuya propiedad les fue reconocida 30 años después por el presidente Benito Juárez, quien posteriormente les encomendaría la protección de los Archivos de la Nación durante la Intervención Francesa.

Este municipio bañado por los ríos Nazas y Aguanaval también fue hogar de personajes como Jesús González Herrera, Benjamín Argumedo, Sixto Ugalde Guillén.

El 6 de febrero Marvin Osiris Huerta Márquez, Cronista de Antiguo Morelos, Tamaulipas, hablará sobre La Ruta insurgente un camino histórico que, en 1817, fue usado por el insurgente Francisco Javier Mina para internarse en México durante la Independencia.

Al concluir la Independencia mexicana el camino se convirtió en uno de los más importantes del sur de Tamaulipas. Tras la invasión de 1847 del Ejército de Estados Unidos, sus ingenieros militares, desazolvaron el río, desde Tantoyuquita hasta Tampico, por lo que los viajeros que venían desde San Luis Potosí abordaban los barcos de vapor el puerto de Tampico.

Fue hasta el año de 1872, con el presidente Benito Juárez, que el camino pasó de ser de herradura a ser un camino carretero. Con la introducción del ferrocarril a Tampico en la década de 1880, vía ciudad Valles, el camino pasó a segundo término, cuando los viajeros prefirieron los vagones ferroviarios a las antiguas diligencias.

El ciclo termina el 13 de febrero, con la charla 140 años de historia y desarrollo, a cargo del cronista de Torreón, Dr. Jesús Gerardo Sotomayor Garza, quien hablará de ese municipio, cuyos pobladores aún guardan en su memoria los sucesos históricos que forjaron la ciudad, la cual posee gran importancia económica y cultural no solo para la comarca lagunera, sino para todo el país.

“Su crecimiento inició con la llegada del ferrocarril, después con la cosecha del algodón se posicionó económicamente atrayendo la inversión extranjera, durante la Revolución las batallas tristemente bañaron de sangre el pueblo, como el episodio de la matanza de los chinos en 1911”, señala.

El ciclo Se hace historia al andar. Caminos de nuestros pueblos, que se realiza en conjunto con Senderos del Noreste se llevará a cabo los martes del 23 de enero hasta el 13 de febrero, a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, si desea mayor información puede contactarse a través de las redes sociales con @3Museos o @Senderos-del-Noreste.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey